miércoles, 29 de diciembre de 2021

“Legado de embrujo y leyenda”. Hablando con su autor.

 - Hoy mostramos un nuevo trabajo. Tengo entendido que hace poco presentaste otro trabajo en la Feria del Libro de Cuenca.

- Cierto, “SIMBOLOGÍA RENECANTISTA. El arte grutesco en la Catedral de Cuenca”, era un trabajo que tenía pendiente desde hace unos años pero que al llegar la epidemia de Covid-19 quedo apartado y el primer año de pandemia lo ultimé y lo sacamos a público. Cierto es que conté con la colaboración económica del Instituto de Estudios Conquenses (IDEC) y la Asociación de Cuenca Abstracta. Trata sobre la catequética de la rejería renacentista del siglo XVI.

- En este nuevo libro: “Legado de embrujo y leyenda”, ¿Qué temática has elegido?


- Este trabajo es el fruto de muchos años, de historias y relatos que mi abuelo me contaba. Es un libro fruto de la trasmisión generacional, cosa que hoy en día se está perdiendo. Con él trato de hacer ver la importancia que tiene la trasmisión de abuelos a nietos.

- ¿Cómo fraguaste este libro?

- Desde los años noventa que me inicié como investigador, estuvo en mi mente, el relatar los trocitos de historias que me fueron trasmitidas por mi abuelo Sabino, haciéndome anotar en una libreta lo más relevante de los acontecimientos. Con los años he sentido el deseo de seguir adelante, el beber en la fuente inagotable de la historia y sobre todo dejar correr la fantasía por los campos de mi niñez cuando corría por las naves de la Catedral buscando los ogros y ángeles que pueblan sus paredes.

Con los años, entre archivos y legajos he ido palpando la verdad de lo acontecido y es entre estos gigantes del tiempo, donde la reseña de un escrito  despierta la curiosidad o el interés en conocer la verdad de lo acontecido, fruto del pasado que se hace presente en ese instante mágico y glorioso para un investigador, el hallazgo del principio de la verdad.

Quiero hacerles partícipes de los episodios vividos, nunca olvidados, porque tengo la seguridad, que en su descripción llevan arraigados claros principios de sana moral, hoy olvidados por aires de modernidad.

María de los Ángeles Clemente
Autora de la portada del libro.

-Hojeando el libro, veo que lo has dividido en cinco capítulos.

- Cierto, porque está realizado secuencialmente, comenzando por la conquista del Alfonso VIII y los privilegios que le otorgó a Cuenca; en el segundo trato la construcción de la Catedral y su jerarquía; en el tercero trato los hechos y acontecimientos históricos que han sucedido, con base histórica de esta ciudad; el cuarto está basado en leyendas históricas, que hacen las delicias de quien las lee, por su lenguaje sencillo y de fácil comprensión y el último capítulo lo he dejado para presentar las historias fruto del pasado y la magia que encierran las paredes de nuestra Catedral mezclando la vida cotidianas de las gentes del barrio de la Plaza Mayor con la propia historia de las capillas y retablos que contiene.

- Veo que el prólogo lo ha realizado Miguel Romero Saiz.

- Si, cierto, es un gran amigo y gran conocedor de mi trayectoria como investigador y se lo propuse a él al que  estoy muy agradecido.

- Quiero terminar esta entrevista con las mismas palabras de su prologuista que no tienen desperdicio en la descripción de este gran escritor conquense:

““Chema Rodríguez, como nosotros amigablemente le conocemos, es "ese gran hombre de una época porque sabe formular con palabras el anhelo de esa época que describe, llevándolo a su terreno, y hacerlo presente aunque sea pasado; porque lo que él hace es corazón y esencia de su época, dándole realidad", algo que decía el Dr. Leavis cuando afirmaba que los buenos escritores tienen "importancia en la razón de la lucidez humana que suscitan", y eso mismo veo yo en este gran trabajador por nuestra ciudad, con un nuevo libro, un esfuerzo más para que todo conquense pueda enriquecer sus conocimientos y hacerlo con la sencillez del relato contado en lenguaje fácil””.

-Para terminar recomendarles que no dejen pasar la ocasión, porque es una edición limitada, si tienen que hacer un regalo en estos días de Navidad y Reyes, ¿Qué mejor regalo que un libro que contiene la historia de Cuenca?

Cuenca, 29 de diciembre de 2021.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario