domingo, 6 de agosto de 2023

Efemérides conquenses. Toma de posesión del prelado nº XXX de la diócesis conquense. 7 de agosto

    El día 7 de agosto del año 1470 tomó posesión del Obispado de Cuenca D. Antonio Jacobo de Venerís. El rey D. Juan II le envió con una embajada al Papa Paulo II, y Sixto IV le dio el capelo de cardenal en el año en 1473. En 1468 se halló presente en la jura de la princesa Doña Isabel, por muerte de su hermano, el príncipe D. Alfonso, para que fuera sucesora de estos reinos y señoríos a la muerte de su hermano Enrique IV.


Este prelado era natural de Recanate, en la Marca de Ancona, fue escritor apostólico y obispo de Zaragoza de Sicilia. Viniendo a España por legado del Papa Pío II, en tiempo de D Enrique IV, arregló las disensiones de estos reinos y en recompensa fue obispo de León y  promovido a la mitra de Cuenca, de que tomó posesión el 7 de agosto de 1470.

Alonso Chacón en la historia de los Papa y Cardenales hace de este Prelado el siguiente elogio: “fue persona de grande ingenio, solicito en los negocios que trataba, libre en decir su parecer, luego que le había madurado, y por lo mismo poco grato a los seguidores de la lisonja”.

Publicado en Cuenca, 7 de agosto de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario