sábado, 19 de agosto de 2023

San Bernardo, confesor y doctor. Festividad del 20 de agosto.

   Bernardo nació en Fontaines el año 1091 y murió en el Claraval el año 1153. Fue el tercero de los siete hijos de una noble familia borgoñesa. A los nueve años entró en la escuela de Chatillon-sur-Seine, que dirigían unos canónigos. Pronto se descubrieron sus talentos extraordinarios. Era artista, poeta y orador.

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Aparición de la Virgen a san Bernardo.

A los veinte años perdió a su madre. En el año 1113 entró con 30 jóvenes nobles en la recién fundada abadía del Cister. “Esto es una locura”, le decían sus hermanos asustados. Pero luego ellos mismos siguieron el ejemplo.

Bernardo fue un monje perfecto desde el primer día. Ponía especial empeño en la regla del trabajo, que era uno de los puntos capitales de la reforma cisterciense. Después del trabajo su ocupación favorita era la lectura de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres.

En el  año 1115 su abad Esteban lo envió con otros doce compañeros a fundar en el valle del Absintio, que san Bernardo llamó Valle Claro (Claraval). Por espacio de 40 años debía desarrollar allí una fecunda actividad apostólica.

El nombre de Bernardo se hizo célebre en toda la Iglesia. Se le llamó para secretario del Concilio de Troyes en el año 1130. Con este motivo tuvo que hacer hasta tres viajes a Roma desde 1123 hasta 1137.

En el año 1139 asistió al segundo Concilio de Letrán. Y en el mismo año emprendió la campaña teológica contra Abelardo, hereje antitrinitario. El año 1144 Eugenio III le encargó la predicación de una cruzada, con tanto éxito, que hasta el rey de Francia y su esposa se presentaron a recibir la Cruz.

A su muerte había desarrollado una labor inmensa. Se habían fundado 163 monasterios por toda  Europa: Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Italia, España y Portugal.

    Publicado en Cuenca,  20 de agosto de 2020 y 20 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario