domingo, 27 de agosto de 2023

Efemérides conquenses del 28 de agosto. Nombramiento de Patriarca de las Indias al obispo D. Juan de Lancaster en el año de 1733.

     La Mitra de Cuenca ha tenido ilustres obispos y uno de ellos es el Sr. D. Juan de Lancaster y Noroña, Sande, Silva, duque de Abrantes, Marqués de Linares y grande es España de primera clase. Nació en la coronada villa, Toledo, en el año de 1666. Desde su niñez decidieron que se dedicara al estado eclesiástico, siendo instruido en las sagradas letras. 


    La laboriosidad que desplegó en este campo le mereció ser presentado para la Mitra de Málaga, y antes de llegar las bulas papales, el rey Felipe V, lo presentó para la Mitra de Cuenca de la que tomó posesión el 15 de agosto de 1721 por su apoderado D. Iñigo Fernández Velasco, Deán de esta Catedral.

    Fue nombrado, temporalmente, por S.M. Patriarca de las Indias, al no encontrarse en condiciones de salud el Cardenal Borja. En esta situación tuvo que buscar a una persona que le sustituyera en el gobierno del Obispado conquense, recayendo en D. Pedro Cañizo y Losa, hombre de gran talento, prudencia y laborioso en sus quehaceres, era natural de Sisante y párroco de Minaya y consultor del Santo Oficio. Para ello le nombró su auxiliar con el título de obispo de Arcen.

    Nuestro obispo Juan Lancaster sirvió también a S.M. en este cargo que cuando falleció el cardenal Borja fue nombrado Patriarca de las Indias, esto ocurrió el día 28 de agosto de 1733. Este cargo lo desempeño con retención de la mitra conquense por dispensa apostólica.

     Desde el 16 de septiembre el mismo año, trasladando su residencia al real sitio de San Ildefonso donde le invadió un tabardillo negro que le quitó la vida el séptimo día, muriendo a las diez y media de la noche del 31 de octubre del año en curso.

    Dejo escrito que quería ser enterrado en su Obispado cosa que no pudo ser, siendo depositado su cadáver en la bóveda de las Señoras de la Encarnación de Madrid.

Publicado en Cuenca, 28 de agosto de 2021 y 28 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________ 

Fuente documental:

Episcopologio de Muñoz y Soliva. Cuenca. 1860.


No hay comentarios:

Publicar un comentario