jueves, 10 de agosto de 2023

Efemérides conquensesdel 11 de agosto. Muerte del obispo D. Diego Ramírez de Fuenleal.

 Este prelado sabio, virtuoso y reverenciado por sus pueblos, como nos cuenta Muñoz y Soliva, murió con la muerte de los justos en sábado, día 11 de agosto de 1531, a las ocho de la mañana, habiendo tenido la mitra 19 años, un mes y diez y ocho días.

Reja del Coro de la Catedral de Cuenca.

A la vez que gobernaba su diócesis con prudencia, sabiduría y caridad, inauguraba la bella época de las artes, escribió tres libros de la Religión Cristiana contra transeúntes ad judeo rum ritus: una historia de la vida, muerte y sepultura de la Reina Católica: diálogos sobre la muerte del príncipe D. Juan: comentarios sobre la Ética y Política de Aristóteles, y un tratado de las potencias del alma.

Este Obispo fue llamado “El Bueno” por su caridad y no gustaba que a la sombra de la caridad vegetase la holgazanería.

En su pontificado fue instalada la dignidad de Capellán mayor y tuvieron comienzo el soberbio arco de Jamete, la sala de Cabildo, la capilla Honda, y las de la Asunción y de los Apóstoles y la capilla mayor de la iglesia de Pareja y gran parte de su palacio. También se iniciaron las magníficas rejas del frente de la capilla mayor del coro, según el escudo de armas que ostenta estas rejas.

Cuenca, 11 de agosto de 2021. Actualizado el 11 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________

Fuente documental:

Noticias de los Ilmos. Señores Obispos de la Cuenca. Trifón Muñoz y Soliva. 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario