viernes, 25 de agosto de 2023

Santas Isabel Bichier des Ages (1773-1838) y Teresa de Jesús Jornet (1843-1897)

Festividad del 26 de agosto. Ambas santas están hermanadas es este día.  Isabel nació en un castillo del Poitou, hubiera podido ser una heroína de la causa realista en cualquier novela de Balzac.

Isabel Bichier des Ages
Santa Isabel Bichier des Ages.

Teresa, era hija de payeses leridanos, tenía menos posibilidades de que se la recordara un siglo después.

Teresa Jornet
Santa Teresa Jornet


Ambas se hermanaron en la festividad de hoy como protectoras por amor de Dios de los que nada tienen.

La aristócrata tuvo que hacer frente a realidades muy duras con la Revolución Francesa, y al ser perseguidos los sacerdotes organizó reuniones de fieles para el culto, hasta que conoció a un cura no juramentado, es decir, fuera de la ley revolucionaria, san Andrés Fournet, quien le ayudó a fundar una comunidad para asistir a enfermos pobres y a agonizantes, las Hijas de la Cruz (1807).

En su modesto ámbito, Teresa de Jesús Jornet fue maestra y ejerció el magisterio, pero como ansiaba su vida religiosa fuera del mundo, ingresó en el convento burgalés de Briviesca para hacerse clarisa; otra revolución, la de 1886, se cruzó en su camino, el gobierno prohibió emitir votos, contrariedades de salud la obligaron a renunciar a sus proyectos, y en 1872 funda en Barbastro las Hermanas de los Ancianitos Desamparados (al morir ella su instituto contaba ya con ciento tres casas-asilo).

Estas dos mujeres tan distintas, la heredera de una familia noble del antiguo régimen y la hija de labriegos, canonizadas en fechas recientes (Isabel en 1947 y Teresa en 1974), descubrieron su servicio de caridad por obra indirecta de la revolución. La nacida para ser señora se pasó la vida cuidando desechos humanos, la que suspiraba por apartarse del trajín del mundo enseñó con su ejemplo una espiritualidad activa de entrega a los que no tenían ningún amparo.

Como vemos Dios escribe recto con renglones torcidos.

    Publicado en Cuenca, 26 de agosto de 2020 y 26 de agosto de 2023.

Por:José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario