viernes, 18 de agosto de 2023

San Juan Eudes (1601-1680). Festividad del día 19 de agosto.

    Este santo pertenece a la generación que está a caballo entre los reinados de Luis XIII y Luis XIV, cuando Francia, después de salir de la tragedia de las guerras religiosas, ve florecer una edad de oro en la fe y la cultura cristiana, no sin excesos y tormentas, pero con una plenitud y una profundidad que dejan una huella hondísima.

San Juan Eudes
San Juan Eudes

Juan Eudes no tiene el brillo de un  Francisco de Sales o un Vicente de Paúl, no deja leyenda y literatura tras de sí, no es más que un normando brusco y testarudo, según sus contemporáneos sin el don de la simpatía, que empujado por una irresistible fuerza espiritual cumple obstinada y oscuramente con su deber.

Después de estudiar con los jesuitas, en 1623 se hace sacerdote del Oratorio y se dedica a las misiones populares: predica, confiesa, reza mucho, cuida de los apestados; en el país, sobre todo en las zonas rurales, abunda la ignorancia, el abandono, la calamidad y Juan Eudes va restañando heridas cada vez más consciente de la gravedad de la situación.

Veinte años después se lanza a una arriesgada iniciativa: para él, el mayor mal es la falta de formación del clero, y “para establecer la piedad y la santidad entre los sacerdotes” funda la congregación de Jesús y María, los “Eudistas”, que se encargarán de organizar y dirigir seminarios. Más de un obispo puso trabas al proyecto, los jansenistas se desataron en calumnias y persecuciones.

El que había predicado tanto a los humildes y había amonestado públicamente al propio Luis XIV, sigue su camino con paciencia y sin dejarse desviar. Sabe que no es un genio, que su obra está destinada a no complacer a todo el mundo, que cada día del fundador es una cruz, pero cree en la necesidad de su ingrata tarea, y eso basta.

    Publicado en Cuenca, 19 de agosto de 2020 y 19 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario