miércoles, 16 de agosto de 2023

Santa Beatriz de Silva y los conventos en Cuenca de la Concepción Franciscana. Festividad del 17 de agosto.

 Celebramos la festividad de Santa Beatriz de Silva. Fundadora de las Madres Concepcionista. En Cuenca esta congregación está instalada desde el siglo XVI.

La Santa nació en el año 1426 en Ceuta, que en aquella época se encontraba bajo el dominio de Portugal. Su madre era muy devota de la Orden de San Francisco y encomendó la educación de sus once hijos a los padres franciscanos, que acrecentaron la devoción de ellos a la Inmaculada Concepción. El quinto de los hermanos de Beatriz, llamado Juan tomó el hábito de los franciscanos que luego se le conocería con el nombre de Beato Amadeo de Silva y que fundó la asociación llamada de los “Amadeístas”,

Santa Beatriz de Silva


Beatriz llega a Castilla en el año 1447 acompañando como doncella a Isabel de Portugal, prima hermana del rey Alfonso V de Portugal, que venía desde su reino para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II. Beatriz abandonó la corte real que estaba en aquella época en Tordesillas, (Valladolid) e ingresó en el monasterio cisterciense de Santo Domingo de Silos en Toledo, en el que durante 30 años se dedicó únicamente a Dios. Tras este paréntesis funda un nuevo monasterio que sería  la primera sede de la Orden de la Inmaculada Concepción. En el año 1489 el Papa Inocencio VIII autorizó la fundación del nuevo monasterio y aprobó las principales reglas. Sin embargo antes de que se iniciase la vida regular en el nuevo monasterio Beatriz falleció, era el año 1492. Actualmente ésta Orden está formada por más de tres mil religiosas que viven en 150 conventos esparcidos por todo el mundo.

El 28 de julio de 1926, el Papa Pío XI confirmó el culto a la Santa, con el título de Beata. Fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por el Papa Pablo VI y sus restos se conservan para su veneración en la Casa Madre de Toledo en España.

El convento de la Concepción Franciscana construido bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, es el único que hay fuera de los muros de la ciudad, es sus arrabales. Está bajo la dirección de los religiosos de su nombre. Su fundador fue Álvaro Pérez de Montemayor, Canónigo de Toledo, que otros llaman con más propiedad Álvaro Sánchez de Teruel. La escritura de contrato para esta fundación con el provincial y orden de San Francisco; la hizo en Toledo a 26 de abril de 1504, y se efectuó en el mismo año, sirviendo de iglesia la ermita de la Santísima Trinidad. Vino a fundar el monasterio Doña Isabel de Álvarez, abadesa que fue de Santa Clara de Alcocer, con otras religiosas de aquel convento. A los tres años se convinieron  a dicha villa y entonces vino desde Toledo Doña María de Toledo con otras tres religiosas, y fue su abadesa treinta años, hasta el año 1557 en que murió con fama de santidad. El fundador dejó el patronato a su sobrino Juan Pérez de Teruel y sus sucesores. El convento fue reformado en el siglo XVIII por el arquitecto José Martín de Aldehuela.

 

Otro de los conventos de la Concepción Franciscana de Cuenca, estaba dentro de las murallas de la ciudad, se construyó  y se erigió en las casas del mismo canónigo D. Constantino Castillo, sirviendo a las religiosas de iglesia la parroquia de San Nicolás, por concordia y permiso de su cura, Beneficiado y Mayordomo, aprobada por el Provisor eclesiástico, Sede vacante, el 10 de septiembre de 1589. Desde las expresadas casas se dio comunicación con la tribuna para que les sirviese de coro, y las demás para enterratorio; lo que duró hasta el año 1619 en que se mudaron a su nueva iglesia. Sin embargo de lo dicho, la carta impresa de hermandad y cofradía que fundó en Cuenca su Obispo D. Fr. Bernardo de Fresneda el 2 de Marzo de 1563, dice: las ha ordenado en la iglesia parroquia del Sr, Pedro y monasterio de la madre de Dios, contiguo a la dicha parroquia, a honra de la Santísima Concepción de la Virgen madre de Dios, concediendo varias gracias a todos los que contribuyesen con la limosna de dos reales para ayuda de la edificación  de este monasterio de la madre de Dios y otras obras pías. Y diciendo que el monasterio estaba contiguo a la parroquia de San Pedro, se refiere que la primera institución fue allí y después se erigió en las casas de D. Constantito Castillo, que es donde hoy está.

Cuenca, 17 de agosto de 2020 y 17 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961. –Los Ilmos Señores Obispo que han regido la diócesis de cuenca. Trifon Muñoz y Soliva. 1800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario