jueves, 17 de agosto de 2023

Santa Elena. Festividad del 18 de agosto.

La figura de Elena ha sido contada y novelada en innumerables ocasiones, me viene a la memoria ahora mismo la novela de Evelyn Waugh de 1950 que redondeó literariamente la atractiva figura de esta santa a la que se le atribuye el hallazgo en Jerusalén del mismo madero en el que fue crucificado Jesucristo y que se dividió en pequeñas porciones repartidas por toda la Cristiandad.

Santa Elena catedral de Cuenca
Santa Elena. Catedral de Cuenca

Siguiendo una antigua tradición, Waugh hace de santa Elena una inglesa hija de reyes, pero probablemente nació en  Drepanum, junto al Bósforo, y era de origen humilde, quizá criada en una hospedería. Su belleza debió de cautivar a un oficial romano famoso por la palidez de su cara, Constancio Cloro, y vivió con él en diversas guarniciones del imperio. De esta unión nacería en un lugar de la actual Servia al futuro emperador Constantino.

Repudiada por razones políticas en el año 292, casi nada sabemos de ella hasta que Constantino empieza a reinar en el año 306, llama a su madre a la corte de Tréveris y la colma de honores, dándole el título de “augusta” y haciendo que se acuñen monedas con su imagen. Aunque ignoramos cuándo se convirtió, por este tiempo era  ya cristiana y se sabe que erigía iglesias y daba sonados ejemplos de humildad y caridad.

Llegada a su vejez, el emperador dista mucho de ser cristiano, pero protege a la Iglesia, y la respetadísima emperatriz madre decide entonces peregrinar a Tierra Santa, donde funda una basílica en el Monte de los Olivos y otra en Belén. Empeñada en encontrar la Vera Cruz. Parece que finalmente lo consiguió, dando al mundo esta singular reliquia del Hijo de Dios encarnado, metido en la geografía y en la historia, muerto por los hombres en dos tangibles pedazos de madera.

Capilla de Santa Elena
Capilla de Santa Elena. Catedral de Cuenca

En la Catedral de Cuenca, el Deán y Canónigo Constantino Castillo fundó y dotó la capilla de Santa Elena. La reja es obra de Hernando de Arenas de 1572, la portada y el retablo es obra de Esteban Jamete. El retablo está tallado en madera de nogal y sin policromar, de estilo plateresco.

    Publicado en Cuenca, 18 de agosto de 2020 y 18 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

–La Catedral de Cuenca. Jesús Bermejo Díez. 1977

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario