jueves, 31 de agosto de 2023

San Arturo de Irlanda. Festividad del 1 de septiembre.

     Hemos visto durante el año que se repiten algunos nombres de santos, en cambio este santo, es el único de todo el santoral con el nombre de Arturo. No creáis que es conocido por sus heroicidades sino que le viene la popularidad del rey Arturo, Arthur o Artus, que de las tres maneras se le conocía, rey de los siluros de Carleón, en el País de Gales de Gran Bretaña.

Este Arturo vivió en el siglo VI y llenó con su fama la Edad Media. Nuestro santo de hoy debió de vivir por el siglo XIII. Nació en Irlanda, se le menciona en las crónicas de la Orden Trinitaria con el título de Beato. Dice las crónicas que estando predicando en Babilonia junto con sus compañeros Ferganamino y Patricio, fue tal el odio que suscitaron en los musulmanes, que los condenaron a la hoguera, quemados vivos, por odio a la fe y a la doctrina Católica.

El significado de “Arturo” para los griegos resulta ser el nombre de una estrella conocida como “Guardián de la Osa”; es una estrella que se encuentra en la constelación del Boyero frente a la Osa Mayor y su significado es el de: guardián, protector y defensor.

Ya puesto hablare del rey Arturo diré que vivió en el siglo VI, como he afirmado, se llenó de su fama la Edad Media, luchó contra los sajones, que habían invadido su país. Siguió por el norte y conquistó Escocia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, etc. Murió en el año 542, herido en combate; pero el pueblo prefirió creer que estaba dormido en la isla de Avalón, guardado por nueve hadas, y que despertaría de su sueño para vengar a los bretones. Fue mitificado por la leyenda, que le convirtió en la metamorfosis del dios galo Mercurio Arturio, el dios protector de la agricultura, que reinaba en el fantástico reino de Oberón y en la isla encantada de Avalón, y que había vencido al terrible jabalí Twrch Trwyth… Esto y la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redondo son las historias donde se centra la leyenda del rey Arturo.

    Publicado en Cuenca, 1 de septiembre de 2020 y 1 de septiembre de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario