miércoles, 23 de agosto de 2023

San Bartolomé (siglo I). Festividad del día 24 de agosto.

    Poco es lo que se sabe de Bartolomé quien fue uno de los Doce Apóstoles. Hay quien cree que se identifica con el Natanael que aparece en el Evangelio de san Juan. De ser así, era oriundo de Caná de Galilea, y es muy probable que asistiera al primer milagro en las bodas celebradas en su lugar natal, episodio que sigue al de Natanael en el relato de san Juan.

San Bartolomé
Martirio de San Bartolomé de Ribera.

El apóstol Felipe encuentra a Natanael y le anuncia que han hallado al Mesías, que “es Jesús hijo de José de Nazaret”. Le cuesta creérselo, porque “¿de Nazaret puede salir algo bueno?”, “ven y verás”, lo contesta, y al acercarse, Jesús le dedica un gran elogio: “He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño”. “¿De dónde me conoces?” Contestó Jesús: “Antes que Felipe te llamase, cuando estabas debajo de la higuera te vi”. Natanael exclama: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios”. “¿Por qué te he dicho que te vi debajo de la higuera creer? Cosas mayores has de ver”.

En efecto, Natanael-Bartolomé iba a ver toda la vida pública de Cristo, su muerte y resurrección, y la venida del Espíritu Santo, pero siempre de un modo anónimo, sin que su nombre destaque del de sus compañeros; y aun tras Pentecostés, sólo la leyenda nos habla de cuáles fueron las andanzas de este apóstol de quien Jesús dijo explícitamente que era incapaz de engaño.

Según unos, estuvo en la India, en Etiopía y en la Arabia Felix, según otros murió mártir en Armenia desollado vivo. Así lo refiere la tradición y así lo pintó Ribera en su patético cuadro, y por eso es patrono de carniceros y curtidores. Claudel enfatiza poéticamente: “Se le ha sacado de su vaina como un sable, apóstol verdaderamente desnudo, no tienes ya piel no rostro, nadie sabe quién eres, pero Él no te ha olvidado y te reconoce”.

    Publicado en Cuenca, 24 de agosto de 2020 y 24 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario