miércoles, 16 de agosto de 2023

San Jacinto de Cracovia. Festividad del 17 de agosto.

Su nombre de pila debió ser Jack o Jacek. Es el santo nacional de los polacos. Nació en un castillo de la Silesia, estudió en Praga, Bolonia y París hasta doctorarse en Derecho y Teología, y años después era vicario general de la diócesis de Cracovia, regida por un tío suyo.

San Jacinto de Cracovia
San Jacinto de Cracovia

Su obispo dispuso que le acompañase en un viaje a Roma, y allí quedaron atónitos al oír predicar a español santo Domingo: nunca habían oído palabras de fuego como aquellas. Su trato, su ciencia y sobre todo su santidad y milagros le dedicieron a abandonar los honores y puestos altos que le ofrecía el mundo eclesiástico en su época y abrazarse con la pobreza y obediencia del religioso. 

Santo Domingo le dió a él y a otros compañeros suyos el hábito blanco de los Hermanos Predicadores en el Capítulo del célebre convento de Santa Sabina, en marzo de 1218.

Pasa en el Aventino algunos meses y vuelve a Polonia como superior de todos los religiosos que van allí a fundar.

La primera fundación fue la de Frisac, en los Alpes, donde tomaron el hábito muchos clérigos, ansiosos de mayor perfección y apostolado. En Cracovia, centró de su actividad misionera, fundó  el gran convento de la Trinidad, que subsistíría hasta la última guerra mundial; de allí salió para Bohemia, Sandomir, Moravia, Prusia y Polonia. Los milagros le acompañaban por doquier, como se refiere en la misma Bula de su canonización.

Del centro de Europa subió a Suecia, Noruega y Dinamarca, echando los cimientos de la célebre provincia de Dacia. En Rusia superior, entre otras célebres conversiones, obtuvo la del príncipe Daniel, que fue seguido por muchos de sus súbditos. En la ribera del mar Negro fundó el convento de Kiev. Como si todos estos viajes no bastarsen para saciar el celo que abrasaba su pecho apostólico penetró en el Turquestán, llegó a Siberia, China y luego vonvió a Polonia.

En sus misiones resucitó varios muertos, pasó ríos caudalosos a pie enjuto y restituyó la vista a muchos ciegos. Al fallecer en 1257 dió la vida a un muerto. Los bolandistas han publicado diversas colecciones de sus milagros y en ellas llegan hasta veinte las resurreciones.

Fue canonizaco por Clemente VIII en el año 1597. San Jacinto ha sido el Santo naciona de Polonia, invocado en todas las batallas y trances apurados. Taumaturgo de los más célebres de la Iglesia. San Jacinto ha sido también muy popular en España, donde su canonización adquirió un carácter verdaderamente nacional.

    Publicado en Cuenca, 17 de agosto de 2020  y 17 de agosto de 2022.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario