viernes, 11 de agosto de 2023

Santa Clara de Asís. Festividad del 12 de agosto.

Hoy celebramos la festividad de Santa Clara ,aunque su muerte acaeció un 11 de agosto de 1253, esto es debido a que el Papa Alejandro IV al canonizarla dos años después de su muerte, señaló su fiesta el 12 de agosto.


Su historia podemos resumirla así: A los condes de Sasso Rosso les sobraban buenos partidos para su hija Clara, pero la joven no quería contraer matrimonio: quería seguir las huellas de aquel extraño loco espiritual que había escandalizado a todo Asís, Francisco, el Hijo del pañero Bernadote. Clara, unos doce años menor que él, fue a verle en secreto para pedir su ayuda, y una noche de primavera, junto con su prima Pacífica, se presentó en la Porciúncula, donde Francisco le cortó solemnemente los cabellos antes de que la acogieran las benedictinas de Bastia.

Luego se les unió la hermana de Clara, Inés y eran ya dieseis hermanas las que se instalaron en San Domino, en el mismo Asís, con una regla muy parecida a la de los frailes que Francisco escribió para ellas. La orden segunda se aprobó en 1215, Clara recibió el título de abadesa de San Damiano, y las “Señoras pobres”, como las llamaba, empezaron a extenderse por toda Europa.

Señoras pobres” porque las clarisas insistían de un modo particular en la santa pobreza, queriendo ser como mendigas para vivir sólo de limosna, y aun de limosnas de poca consideración, rechazando los panes enteros  y sin aceptar más que mendrugos. Cuando el Papa quiso suavizar esas normas, Clara defendió apasionadamente su pobreza como otras hubieran luchado por conservar el mayor de los bienes.
Murió el padre Francisco que el ver la veneración que sentía Clara por él se distanciaba de las hermanas porque decía que no quería ser un estorbo entre ellas y Dios y la santa rigió su comunidad durante cuarenta años con un espíritu de humildad, de fervor y de servicio que admira a biógrafos, tres de los más auténticos franciscanos y Junípero, tres de los más auténticos franciscanos. Fue canonizada muy pocos años después. Simone  Martini y Giotto la pintaron como una delicada hermana sobre natural vista de sueños.

Se cuenta de ella en su biografía que habiendo declarado la guerra a la Silla Apostólica el Emperador Federico II, asolaba, con si ejército, lleno de sarracenos el estado eclesiástico. Fue sitiada la ciudad de Asís y como el convento estaba inmediato a las murallas, iban a forzarle los infieles. Llena entonces Clara de una vivísima confianza, se hizo llevar a la portería con el Santísimo Sacramento, dentro de una cajita de plata, cerrada en otra de marfil. Postrada allí con todas sus hijas delante de Jesucristo, exclamó: ¿Queréis entregar en manos de los infieles estas pobres siervas vuestras, que no tienen otro socorro que vos, y que colocan en vos toda su confianza? Apenas pronunció estas palabras, cuando se oyó una voz que salía como de lo interior de la caja, y le dijo: No temas hija mía, yo os guardaré y os libraré siempre de todo insulto. En el mismo punto, atemorizados los soldados, se precipitaron del muro que ya habían escalado y los enemigos levantaron el sitio.

Cuenca, 12 de agosto de 2019. Actualizado el 12 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario