domingo, 27 de agosto de 2023

San Agustín (354-430). Festividad del 28 de agosto.

Ayer nos tocó hablar de su madre, Santa Mónica y hoy hablamos de él. Permítanme decir que para mí es uno de los santos más humanos, con ello quiero decir que se vio abocado a todas las pasiones y tentaciones a los que cualquier hombre padece, y también a las inquietudes, curiosidades y anhelos, de cualquier ser humano, durante su vida terrenal, con la diferencia que a la vez fue una de las inteligencias más sobresalientes de su tiempo. Se puede decir que sólo hay un san Agustín en toda la historia de la humanidad.

San Agustín
San Agustín.

Agustín nació en Tagaste, hoy Argelia, hijo, como sabemos, de santa Mónica, muy pronto destacó por su especial talento, muy elocuente y doctísimo, y fue zarandeado por las tentaciones de la carne (vivió catorce años con una mujer, de la que tuvo un hijo, llamado Adeodato). Sus búsquedas intelectuales le hicieron extraviarse en el maniqueísmo, y cuando se trasladó a Italia –profesor de retórica en Roma y Milán- está confuso y atormentado.

Su conversión, en la que influyeron su madre y san Ambrosio, y que ha contado inimitablemente con sus Confesiones, uno de los libros capitales de la humanidad, le devuelve a África, donde funda un monasterio en el que vive un tiempo; luego el sacerdocio, se le elige obispo de Hipona, y como tal será durante treinta y cuatro años una de las lumbreras mayores de la Iglesia.

Interviene en los concilios combatiendo las herejías más variadas, es solícito con su grey, se ocupa de los pobres, administra justicia, aconseja a los dudosos en sus cartas, se muestra ejemplar en su vida y acude con sus escritos donde hace una visión profunda y espiritual de las cosas (como en su Ciudad de Dios, que explica la Historia por la Providencia, cuando Roma es saqueada por los bárbaros y se hunde la civilización antigua).

Gran doctor de la Iglesia y genio que mezcla la claridad de la altura con un temblor humano que le hace fraternal.

    Publicado en Cuenca, 28 de agosto de 2020 y el 28 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario