sábado, 12 de agosto de 2023

San Hipólito y san Casiano. Festividad del 13 de agosto.

 El Misal Romano junta hoy en una misma Misa a estos dos mártires, de época e historia diversa. Hablaré de san Hipólito que es el santo que preside el calendario del día 13 de agosto.

La historia o a veces leyenda nos representa la figura san Hipólito como discípulo de Novato, como mártir de Antioquia, obispo de Porto y finalmente como soldado y carcelero de san Lorenzo.

San Hipólito
San Hipólito Presbítero y mártir.

Se trata simplemente del célebre Hipólito Romano, escritor griego, a principio del siglo III, comparable con su ilustre contemporáneo Orígenes por la amplitud de su ingenio y de sus obras.

Probablemente no fue ni romano ni latino de nacimiento, sino oriundo del Oriente helénico. En Roma alcanzó una indiscutible influencia, que no siempre dirigió rectamente. En su afán de combatir a los herejes modalistas y patripasianos, expuso una doctrina subordinacionista en torno al Verbo. En lo referente a la penitencia y disciplina eclesiástica fue más bien rigorista y esto le hizo chocar con el papa Calixto, a quien acusó de sabelianismo y de excesiva benignidad con los pecadores.

La tirantez con el Papa Llegó al extremo, cuando una parte influyente del clero y de la comunidad cristiana de Roma eligió a Hipólito como Pontífice, frente al legítimo sucesor de San Pedro. Elegido antipapa, Hipólito se constituyó en cabeza de una fracción cismática que continuó aun durante el Pontificado de sucesos de San Calixto, Urbano y Ponciano.

La comunidad romana siguió dividida, bajo dos cabezas, hasta que en la persecución de Maximino de Tracia los dos papas, Ponciano e Hipólito, fueron desterrados a la isla de Cerdeña, donde Hipólito reconoció su soberbia, se reconcilió con el legítimo sucesor de San Pedro y murió en el seno de la Iglesia católica en el año 235. Esta es la sentencia más universalmente seguida hoy por los críticos actuales.

Hay quienes sostienen que san Hipólito no murió en el destierro de Cerdeña, sino que pudo volver a Roma. Aquí siguió el cisma de Novaciano hasta que en el año 258 fue detenido como cristiano y sacerdote. Camino del suplicio reconoció sus errores, pidió perdón y exhortó a todos sus seguidores a que entrasen en la unidad de la Iglesia.

En esta segunda explicación, el género de martirio de san Hipólito guardaría relación con su nombre y reproduciría la muerte de Hipólito de la fábula. El juez le hizo atar a unos caballos indómitos, que lo arrastraron y deshicieron totalmente en su veloz carrera. Este hecho tiene su base en una pintura que ya en el siglo IV adornaba su tumba.

Si san Hipólito murió en Cerdeña, como sostiene la sentencia más moderna y probable, su cuerpo fue ciertamente trasladado a Roma por sus amigos y enterrado en la Vía Tiburtina, junto a san Lorenzo.

Publicado en Cuenca, 13 de agosto de 2020. y el 13 de agosto de 2023.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario