miércoles, 23 de agosto de 2023

Efemérides conquenses. Consagración del Obispo D. Isidro de Carvajal y Lancaster.24 de agosto

   Como estudioso de la parte eclesiástica conquense os traigo hoy, 24 de agosto, la consagración en la Catedral de Cuenca del prelado número LIV, D. Isidro de Carvajal y Lancaster, presentado por el rey Carlos III. Vino a consagrarlo el Ilmo. Sr. D. Francisco Chico, obispo de Teruel el día 24 de agosto de 1760.

Isidro de Carvajal Comenzó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y de ella pasó a concluirlos a la de Salamanca, donde fue colegial mayor en el de San Bartolomé en 1724, y se graduó de licenciado y doctor en derecho canónico.

Obispo Isidro

En 1728, su tío el duque de Abrantes, le agració en esta catedral con un canonicato: y siendo su hermano D. Álvaro también canónigo de Cuenca, entre ambos fundaron a sus expensas, en 1738 el oratorio de San Felipe Neri de esta ciudad.

En 1734 le ofreció a D. Isidro el rey D. Felipe V la mitra de Barcelona, que no aceptó, como tampoco el deanato de esta santa iglesia, y en enero de 1760 le presentó para el obispado de Cuenca S. M. D. Carlos III.

Siendo ineficaces sus reiteradas súplicas, se resignó a tomar sobre sí tan formidable cargo y se le dio posesión por su apoderado D. Bartolomé  de la Cuadra, arcediano de Huete y canónico el 16 de agosto del mismo año.

La consagración en esta catedral tuvo lugar el día 24 de agosto el mismo año, siendo consagrado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Chico, obispo de Teruel y pocos días después se hizo el solemne traslado de los restos de San Julián al altar del Transparente.

Cuenca, 24 de agosto de 2020 y 24 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario