lunes, 28 de agosto de 2023

Martirio de san Juan Bautista (siglo I). 29 de agosto.

    El lugar donde se llevó a cabo la degollación de san Juan Bautista parece haber sido la fortaleza de Maqueronte, al Este del mar Muerto, hoy convertida en un  montón de ruinas. El hecho es relatado por dos evangelistas: Marcos y Mateo.

El tetrarca Herodes había encarcelado a Juan Bautista porque éste le reprochaba que viviese con Herodías, la mujer de su hermano Felipo, pero no le había hecho matar quizá temiendo la reacción de sus súbditos, que le tenían por profeta. De las palabras de san Marcos se deduce que a veces conversaba con él entre sentimientos más bien confusos y contradictorios: “Cuando le escuchaba quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharle”.

Decapitación de san Juan Bautista
Decapitación de san Juan Bautista.
Catedral de Cuenca.

Hasta que llega la gran escena que la literatura, las artes plásticas y la música se han complacido en adornar, trenzando estéticamente un manojo de pasiones: miedo, rencor, venganza, orgullo, lujuria (Juan está en el centro de este torbellino, pero sólo como un eco que no calla, encadenado en una mazmorra, pero obsesionando a todos).

En el cumpleaños del tetrarca, su sobrina Salomé danza para él, y entusiasmado, Herodes jura darle lo que le pida. Herodías hace que su hija pida la cabeza de Juan un una bandeja de plata, y el verdugo no tarda en presentar el trofeo, aún sangrante.

Una antigua tradición hace que Herodías atraviese la lengua del profeta con un alfiler de oro que adorna su vestido. El cuerpo del Bautista es arrojado a un barranco de donde le recogen sus discípulos para darle sepultura, y la fiesta sigue, Herodes, Herodías y la joven Salomé siguen sus vidas; Juan, una vez cumplida su misión de anunciar a Cristo, desaparece en este episodio lleno de horrible vistosidad en el que el poder y el placer se quitan súbitamente la máscara consiguiendo un simulacro de triunfo que también utiliza a su modo la Providencia.

    Publicado en Cuenca, 29 de agosto de 2020 y 29 de agosto de 2023-

Por:José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario