martes, 22 de junio de 2021

Plenilunio del mes de junio. Luna de Fresa en América y Luna de la Rosa en Europa.

     El día 24 de junio podremos ver la última superluna del año que lleva el nombre de Luna de la Rosa en Europa por coincidir con la floración de los rosales y el comienzo del verano. También es verdad que en otros lugares de la denomina Luna de Fresa como en América, al coincidir con la recogida de la fresa en ese continente.


La Luna de la Rosa estará a una distancia de nosotros de 361.536 km y podremos disfrutar de ella, si el tiempo lo permite, al atardecer del jueves, 24 de junio. Esta superluna alcanzará su máximo punto de iluminación a la 1:40 horas de la madrugada. Otro momento espectacular para verla sería el lunes 21 de junio ya que se verá acompañada de los planetas Marte y Saturno en la mayor parte de la noche del día 21 de junio. En los días 27 de junio podremos ver a la Luna en conjunción con Saturno y el 28 con Júpiter.


Cuando hablé de la superluna del mes de mayo expliqué el porqué de ese nombre, y lo vuelvo a recordar que es el término que se utiliza cuando la luna se encuentra cerca del perigeo, que es punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, al mismo tiempo que entra en la fase de luna llena, este acercamiento provoca que lo veamos entrono a un 10 por ciento más grande y brillante que en las lunas llenas de otros meses del año.

Cuenca, 23 de junio de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario