Para el grupo Andarines. Ruta que se realizará el martes, 16 de abril, a las 10.00 horas. Salida desde el emplazamiento habitual.
HOSPITAL DE SANTIAGO. Se accede por una escalinata de doble rama que fue realizada
en el siglo XVII, principios del XVIII.
La fachada está orientada al este. Antiguamente se entraba
por la Puerta Dorada, así llamada por su policromía. La fachada de 1608 fue
trazada por el arquitecto Francisco de
Mora. En el 1623 Fray Francisco de
la Madre de Dios diseñó puertas y ventanas.
A finales de 1762 se remodeló la vieja iglesia y se levantó
siguiendo los planos de José
Martín de Aldehuela. Su planta presenta una corta nave, cubierta por una
cúpula de media naranja ochavada que descansa sobre una cornisa que se enrosca
sobre sí misma a partir de una cabeza de angelote.
Plano de la Iglesia del Hospital de Santiago. Cuenca |
La fachada es plateresca, decorada con casetones y sostenida
por dos columnas y encima del entablamento hay una hornacina donde se coloca la
escultura del Apóstol Santiago, los escudos de la Orden de Santiago y de los
Reyes.
El interior está distribuido alrededor de un claustro con dos
alturas, en el centro vemos una fuente con la imagen de la Virgen de la
Milagrosa. En 1604 era una escultura de la fuente de bronce que representaba al
Apóstol Santiago.
VIRGEN DE LA LUZ.
También llamada la ·Virgen de la Puente”. En 1345 los
“Antoneros” fundaron el convento-hospital, donde se curaban las enfermedades de
“Fuego Sacro”, conocido también por “Mal francés”. Tenía como patrón a San
Antón, de ahí el doble nombre de la Virgen de la Luz y San Antonio Abad. Esta
Orden fue secularizada en 1791.
Plano de la iglesia de la Virgen de la Luz |
La obra se inició en 1761 siendo Obispo de Cuenca D. Isidro
de Carvajal. Martín de Aldehuela mantuvo la puerta plateresca. La iglesia es de
una sola nave con atrio de entrada, crucero y presbiterio. El presbiterio está
formado por un baldaquín con un óculo cenital influencia del barroco romano de
Bernini. Su decoración es borrominesca.
El puente que cruza el río Júcar era conocido con el nombre
de Puente
de Carballido, hoy conocido
como el puente de los descalzos.
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS:
Antes de ser construida la ermita en la expansión del paraje,
estaba dentro del convento de los franciscanos, Dicha Orden vino a Cuenca en
1578. La gran devoción del pueblo de Cuenca hizo que se construyera una ermita
independiente del convento, el actual santuario se terminó de construir en
1668, se hizo entonces el zig-zag y se horadó la roca para permitir su acceso.
Altar de la Virgen de las Angustias antes de 1936.
Foto de Don Santos Sáez
|
Se dice que estas obras fueron dirigidas por José Martín de
Aldehuela, pero sin aportación documental alguna, sólo por la semejanza de
otras obras que sí están documentadas. La fecha que se cita es de 1756, fecha
en que Aldehuela ya estaba trabajando en las obras de reconstrucción y mejora
de las ermitas de Cuenca.
IGLESIA DE SAN PEDRO.
Fue unas de las primeras tras la conquista de Alfonso VIII.
Destruida en 1448 en las guerrillas entre Lope Barrientos y los Mendoza, fue
reconstruida en estilo gótico. Tras la guerra de Sucesión volvió a ser
destruida y fue en la época del Obispo Floréz Osorio cuando vuelve a
levantarse.
Trampantojo de la iglesia de San Pedro (Cuenca) |
En 1758 se comienza su reconstrucción. Su fachada es de tipo
retablo con arco abocinado y hornacinas cajeadas sobre pedestales y capiteles
corintios. Sobre la puerta el escudo de José Flórez Osorio. La puerta
adintelada presenta el símbolo de San Pedro, la tiara y las llaves. En el altar
Mayor, a ambos lados quedan todavía unas imágenes al (*) trampantojo, con
algunas de las formas ornamentales de José Martín como son los ángeles
Borrominescos.
(*) El trampantojo es
una técnica pictórica que trata de engañar a la vista jugando con el entorno
arquitectónico.
Cuenca, 10 de abril de 2019.
Por José María Rodríguez González.
Profesor e investigador histórico.
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