Esta ruta se ha trazado para el grupo Andarines. El martes, día 23 de abril, a las 10.00h. desde la plaza de España, saldremos en dirección a la Puerta de Valencia, luego Parador de San Pablo, Plaza Mayor, terminando en la Catedral donde recorreremos la obra de Aldehuela en el Templo.
Un breve estudio de los lugares que se visitarán. Es para mí un placer el acompañaros por estas obras emblemáticas de la ciudad y explicaros un poquito de la obra que José Martín nos dejo en Cuenca. Solo soy un gran admirador de un hombre autodidacta, que vivió para la arquitectura y el arte barroco.
IGLESIA DEL CONVENTO
DE LA CONCEPCIÓN FRANCISCANA
El convento se construyó a
extramuros frente a la Puerta de Valencia de la ciudad, al margen izquierdo del
río Huécar en 1501.
Óculo obra de Aldehuela |
El 24 de septiembre de 1768 la
abadesa del convento pide a José Martín que diseñe un nuevo templo, con la
condición de incorporar a él la portada del siglo XVI, obra de Pedro Alviz
realizada entre los años 1535 y 1543. Aldehuela incorpora a la fachada un óculo
ovoide.
Portada de la Iglesia de las Concepcionistas |
El templo diseñado consta de
atrio, nave y presbiterio. La planta está concebida de forma elíptica, con
atrio a la entrada y sobre él el coro, apoyado sobre pilastras de
capitel-ménsula.
ENCAUZAMIENTO DEL RÍO HUÉCAR.
Río Huécar a su paso por la calle de los Tintes. Cuenca |
IGLESIA DEL CONVENTO
DE SAN PABLO
Es obra realizada entre los años
1756/57. Es de tipo retablo, enmarcada entre pilastras superpuestas que la
dividen en dos cuerpos. Está dividida en dos cuerpos, coronada por una
espadaña.
Fachada de la capilla de San Pablo. Cuenca |
El cuerpo inferior de estructura
adintelada, consta de dos columnas jónicas sobre pedestal. Unos lazos de
guirnaldas en forma de cruz de San Andrés abrazan la columna. El dintel
desciende escalonada (Mocárabe) hacia el arco de medio punto de la puerta, en
su interior cobija un rosario y en la parte superior del mocárabe el escudo de
la Orden de Calatrava.
El segundo cuerpo hace simetría
con pilastras en su centro un ventanal que da luz al coro en el centro de la
cornisa la figura de un perro nos trae el recuerdo de los Dominicos
representando la fidelidad a la Regla de la Orden.
Capilla del Rosario del convento
de San Pablo construido por el año 1770 es un ejemplo del trabajo de Aldehuela.
IGLESIA DE LAS PETRAS
El convento fue fundado en 1509
por Alfonso Ruiz y la iglesia fue realizada según las trazas de Alejandro
González Velázquez, costeado por José Neira, organista de la Capilla Real.
Portada de Iglesia de las Petras. Cuenca |
La
intervención de José Martín se basó en la reforma que hubo que hacer en la
iglesia según escrito del administrador del Hospital de Santiago, basándose en
su propia traza y tuvo que terminarla en 7 meses en el año de 1761. Son indicio
de su trabajo el óculo exterior del edificio con la Virgen del Pilar en su
interior y el panel representativo de la sagrada familia.
Santísima Trinidad. Obra de Aldehuela
Fachada de la Iglesia de las Petras. Cuenca
|
SAN FELIPE NERI
Los hermanos Carvajal y Lancaster
son quienes lo traen a Cuenca con motivo de finalizar la obra del Oratorio de
San Felipe Neri. El oratorio es creado en septiembre de 1738 y en diciembre de
1747 solicitan terreno público para una ampliación para realizar la capilla de
la Virgen de la Luz, patrona de la Congregación. Obra que realizará José
Martín, la decoración es similar a las que hemos visto con bóveda elíptica
decorada con motivos vegetales y angelotes.
Decorado de la Capilla de las Angustias de San Felipe Neri. Cuenca |
OBRA REALIZADA EN LA CATEDRAL DE CUENCA.
Catedral de Santa María. Cuenca |
Retablo de Santa Rosa y San Antonio
Altar de Santa María del Alba
Retablo de San Andrés
Retablo de San Antolín
La caja de los órganos de la catedral
Ocho sillas del coro
La Capilla de San Santiago
Cerramiento de la Claustra de la Catedral
Retablo de la Sacristía Mayor de la Catedral
Cerramiento de la antesala a la Sala Capitular de la
Catedral.
Cuenca, 21 de abril de 2019
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario