miércoles, 7 de febrero de 2024

San Juan de Mata. Festividad del 8 de febrero.

San Juan de Mata (1160-1213).

 Es un santo Provenzal, nacido en el condado de Niza y en parte se le debe que hoy disfrutemos del Quijote, pues un miembro de su Orden rescató del cautiverio a Miguel de Cervantes.

Este santo es el fundador de la Comunidad de la Santísima Trinidad, o Padres Trinitarios.  El decía que las dos actividades que más le agradaban eran la oración y el dedicarse a ayudar a los pobres. Con frecuencia se retiraba a una ermita alejada del pueblo y allí pasaba varios días dedicado a la meditación.
San Juan de Mata

Después de haber estudiado en Niza el bachillerato, su padre lo envió a París donde se doctoró y fue ordenado sacerdote. En su crónica se dice que durante la primera celebración, durante la Misa tuvo una visión, unos pobres cristianos prisioneros de los árabes, con peligro de renunciar a su religión, observó como un religioso vestido de blanco con una cruz roja y azul en el pecho los libraba y los salvaba de perder la fe. Esto le llevó a sentir que debería fundar una comunidad para la liberación de cristianos.

Con esta historia fue a consultar a San Félix de Valois, y le narró la idea, a San Félix le pareció muy buena idea y los dos partieron para Roma a conseguir el permiso del Papa.

Tras varios días de oración obtuvieron el permiso del Papa Inocencio III, aunque no era muy partidario de ello. Juan fue consagrado obispo y a los religiosos se les concedió un hábito blanco con una cruz roja y azul en el pecho. El Superior General de la Comunidad fue nombrado Juan de Mata.

Con la autorización del rey de Francia, Felipe Augusto y con fondos que el mismo rey les proporcionó, hizo varios viajes a África a libertar cautivos. En el año 1201 Juan de Mata y sus religiosos lograron rescatar en Marruecos a 186 prisioneros. Al año siguiente en Túnez rescataron 110. Por cada uno había de pagar una suma de dinero y los Padres Trinitarios iban de ciudad en ciudad pidiendo para conseguir el dinero con que pagar el rescate de los pobres esclavos.

Cuenta sus crónicas que volviendo de África con 120 rescatados, un grupo de piratas musulmanes asaltaron el barco, destruyendo el timón y rasgando las velas. Todos creyeron que iban a morir pero el santo hizo unas nuevas velas uniendo los mantos de todos ellos y se puso a rezar y así sin timón pero llenos de confianza en Dios y colocándose en la proa del barco con un crucifijo en las manos logró desembarcar sanos y salvos en Ostia (Italia).
El milagro del regreso de San Juan de Mata.

Un religioso de su comunidad, llamado Padre Juan Gil, rescató en 1580 a Miguel de Cervantes, autor del Quijote, que estaba prisionero de los musulmanes desde 1575.

Los últimos años de su vida los pasó en Roma, dedicado a la predicación y a conseguir ayudas para los pobres. Murió santamente el año 1213. En 1666 el Papa Alejandro VII autorizó el culto a San Juan de Mata.

Publicado en Cuenca. 8 de febrero de 2020. Actualizado el 8 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario