sábado, 10 de febrero de 2024

Efemérides conquenses del 11 de febrero. Muerte del obispo Wenceslao Sangüesa y Guía.

 Corría el año de 1922 cuando en la noche del miércoles 11 de febrero y tras una larga e ingrata enfermedad fallecía, en esta ciudad, el Excmo. Sr. D. Wenceslao Sangüesa y Guía, Obispo de esta diócesis.

Su cuerpo, revestido de los ornamentos pontificales, fue expuesto al público durante todo el día y la noche del jueves, siendo visitado y venerado por multitud de personas.

El viernes, 13 de febrero, a las diez de la mañana se dirigió la comitiva, que se había organizado en la Catedral, hacia el Palacio Episcopal, de aquí salieron con el cadáver del Prelado, Excmo. Sr. Wenceslao, llevado en hombros por seis sacerdotes, recorriendo, en procesión, toda la Plaza Mayor, para introducirlo en la Catedral, donde se celebró Misa de corpore insepulto, cantada por la Capilla de Música, la Misa de Nadal; y al final de la ceremonia el responso Libera me, de Perosi; siendo inhumado el cuerpo en la Capilla de la Virgen del Pilar, cumpliéndose así la voluntad de nuestro amadísimo Prelado, que durante su episcopado tuvo que resolver la caída de la Torre del Giraldo y la construcción del nuevo puente de San Pablo, cuya construcción tuvo que afrontar con sus fondos y los del Seminario Conciliar como así reza en los dos medallones que lucen en la mitad del puente.

Medallón del Puente de San Pablo. Cuenca.
FOTO: José María Rodríguez González.

Ofició los oficios el Ilmo. Sr. Deán D. Eusebio H. Zazo, presidiendo el duelo los Sres. Provisor y Vicario general, los sobrinos del fallecido, don Diego y d. Antonio Márquez Meler, el Excmo. Ayuntamiento, Gobernador militar, Presidente de la Diputación, Presidente de la Audiencia, Ingenieros, Jefes de Obras Públicas y Montes, Juez de Instrucción, Jefes de Correos y Telégrafos, Director del Instituto y de las Escuelas Normales y los Sres. D. Arturo Ballesteros, Senador y el Director y Diputado a Cortes, D. Joaquín Fanjúl, que con los Sres. D. Paulino Corrales, Párroco de San Marcos; D. Joaquín Berrocal, Sacristán Mayor de la Real Capilla; don Francisco Álvarez, Rector de los Naturales y D. Julio Camargo, Coadjutor de los Dolores, vinieron expresamente desde las Cortes con el fin de acompañar al difunto hasta su última morada, testimoniando así el afecto que le tuvieron en vida.

Al funeral asistieron millares de personas de todas las clases sociales, recordando a los señores D. Eduardo Taylet, D. Aureliano y D. Pedro de Orbe, D. Jesús Cano, D. Antonio Benítez, D. Manuel Bisier, José María Sánchez Valdés, don Sebastián Carrión, D. José Brieba, D. Antonio Llansó, etc.

Descanse en paz el Prelado tan querido de todos sus diocesanos en su 102 aniversario de su fallecimiento.

Puente de San Pablo en hierro, mandado construir por
el Obispo Wencslao Sangüesa.
FOTO: José María Rodríguez González.

Desde los primeros momentos de su llegada al Episcopado de Cuenca, supo granjearse las simpatías, el respeto, la veneración y cariño de sus diocesanos con su bondad extraordinaria que cautivaba a cuantos a él se acercaban, y su liso y trato llano  de padre, no exento de distinción. El Ayuntamiento de Cuenca lo declaró Hijo Adoptivo de la Ciudad. El 13 de octubre de 1903 se le concedió la Gran Placa de Honor y Mérito de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y el 22 de marzo de 1907 fue nombrado por el Gobernador Caballero de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Isabel la Católica. En la legislatura de 1900 representó en el Senado a la provincia eclesiástica de Toledo.

Cuenca, 11 de febrero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________________

Fuentes documentales:

-         El Mundo. Redacción y Administración Calderón de la Barca, 12-14 Cuenca. 13 de febrero de 1922. Núm 107.

-         Periódico la Razón de 13 de febrero de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario