martes, 27 de febrero de 2024

Efemérides conquenses del día 28 de febrero. Muerte del obispo D. Miguel del Olmo.

El día 28 de febrero de 1721, moría en Cuenca el obispo D. Miguel del Olmo y fue enterrado en la Capilla Mayor de la Catedral.
Fue caballero de la Orden de Santiago, auditor de Rota, gran canciller de Milán, consejero de Castilla y obispo de Cuenca.
Fue el primer obispo del siglo XVIII en la diócesis de Cuenca. Sucesor del Ilmo. Sr. San Martín, fue semejante al oro que pasa siete veces por el crisol antes de que se haga de él una alhaja. Difícilmente se hallará otro prelado que pasase por tantos destinos antes de ser colocado en el candelero de la iglesia conquense. Así nos lo describe Trifón Muñoz y Soliva.
Era hijo de Miguel del Olmo, natural de la Riba de Santiuste, obispado de Sigüenza, y de Victoria de la Riba, natural de Almadrones. Fue instruido y educado en aquella Universidad en el colegio seminario de san Bartolomé y docto en la sagrada teología, pasó al colegio de santa Cruz de Valladolid a cursar cánones y leyes.
Tomó posesión por medio de la su apoderado D. Íñigo Fernández de Velasco, deán de esta santa iglesia, el 7 de mayo de 1706. Fue uno de los mejores obispos que ha tenido Cuenca.
Fue un obispo prudente que jamás tomó medidas fuertes con los eclesiásticos. Escribió varios cuadernos de Decisiones Sacrae Rotae. Dejó por heredera de sus bienes al Arca de la limosna de san Julián de la ciudad.
Murió en esta diócesis el día 28 de febrero de 1721 y está sepultado en la capilla mayor de esta Santa Basílica Catedral de Cuenca.
Publicado en Cuenca, 28 de febrero de 2021 y el 28 de febrero de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario