lunes, 12 de febrero de 2024

San Gregorio II, Papa.(669-731). Festividad del 13 de febrero.

San Gregorio II, Papa. Festividad del 13 de febrero.
Los historiadores le llaman el mejor Papa del siglo VIII, y en él advierte muy bien la paradoja de los pontífices –constructores de puentes, según la etimología- que resume de modo espectacular la de todo cristiano obligando a la dualidad de atender a las cosas de este mundo y de no vivir más que para Dios.
San Gregorio II
Gregorio era romano de nacimiento y ya prestó grandes servicios a la Iglesia bajo los pontificados de Sergio I y Constantino I; a este último le acompaño en un viaje a Oriente como asesor, contribuyendo a resolver de manera pacífica una enconada controversia.
Desde el año 715, cuando fue elegido papa, se desvive por una parte en la doble labor de defensa y de conquista espiritual: orden benedictina, y consolidar las murallas de Roma, pero pensando también en pueblos paganos a los que había que llevar el Evangelio, él fue quien mandó a San Bonifacio a la Germania.
Bifronte tuvo que ser así mismo su actitud política; por el norte los lombardos amenazaban con engullir el papado, por el sur los bizantinos aumentando sus exigencias y con el emperador León Isáurico, que favorecía a los iconoclastas, el reto adquiría especial gravedad.
San Gregorio tuvo que jugar arriesgadamente a dos tableros, el humano y el divino, el de la fe y el de la diplomacia, conteniendo a la vez a los bárbaros y a los archicivilizados bizantinos. No sólo Roma o Italia, el orbe entero, la plenitud de la fe y toda la política del mundo pesaban sobre sus hombros, como sobre los de cualquier papa, cruzando el puente del tiempo hacia la orilla de la eternidad.
San Gregorio murió en febrero del año 731, siendo enterrado en San Pedro. Se le honra como Santo de Roma.
Publicado en Cuenca, 13 de febrero de 2020 y el 13 de febrero de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario