miércoles, 21 de febrero de 2024

La Cátedra de San Pedro. 22 de febrero.

   La nueva reforma litúrgica de Juan XXIII ha fundido en una sola fiesta las dos antiguas de la Cátedra de San Pedro en Roma y Antioquía.

En el ábside de la gran basílica de San Pedro de Roma, hay una reliquia que la llaman Cathedra apostólica. Son unas astillas de madera vieja, restos del sillón en que San Pedro se sentaba cuando hablaba a los fieles de Roma. Con la madera antigua y pobre alternan hoy incrustaciones ricas de marfil, todo ello guardado en un sillón de bronce y oro, suspendido en una tempestad de luz y gloria. Cuatro estatuas colosales, la de San Ambrosio y San Agustín, por la Iglesia occidental; la de San Atanasio y San Juan Crisóstomo, por la Iglesia Griega, sostienen la silla del primer Papa. Al lado hay dos ángeles; otros dos detrás con las llaves y la tierra. Cubriéndolo todo bajo su sombra bienhechora está, entre rayos blancos de luz celeste, que entra por la ventana, la sagrada paloma, símbolo del Espíritu Santo. Todo este conjunto maravillosos es obra de Bernini, en estilo barroco, que data del siglo XVII.
Cathedra apostólica. Obra de Bernini.

Siete años gobernó San Pedro la Iglesia de Antioquía, hasta que habían penetrado en el Occidente las luces de la fe, pasó a colocar su silla en la capital de todo el universo, u fijó, según los eternos designios de la divina Providencia, el centro de la unidad y la cátedra de la religión en Roma, que hasta entonces había sido la señora del mundo.

Muchos son de parecer que el haberse determinado la fiesta de la cátedra de San Pedro el día 22 de febrero, fue porque quiso la Iglesia oponer la piedad y la devoción de los  cristianos a la superstición y al desorden con que los gentiles profanaban este día y el antecedente, convidándose recíprocamente a grandes festines y banquetes sobre las sepulturas de sus parientes. Acaso por eso fue costumbre entre los fieles, cuando solemnizaban el pontificado de San Pedro, renovar entre sí cierta especie de aguapas, o convites de pura caridad, así en muestras de regocijo, como para desacreditar con su templanza los excesos de los paganos; y aún por eso se llamó este día Festum Petri epularum, la fiesta de la comida de San Pedro.

Pero como es fácil abusar de las costumbres más santas, especialmente cuando lisonjean la natural inclinación de los sentidos, se introdujeron con el tiempo tantos excesos, y aun se mezclaron tantas supersticiones por la comunidad con los gentiles, que el concilio Turonense celebrado en el año 567 se vio precisado a desterrar dichas comidas, exhortando a los fieles a que dejando los banquetes celebrasen la Cátedra de San Pedro con ejercicios piadosos y con ejemplar devoción.

Resumiendo, parece que la fiesta de la Cátedra de San Pedro se instituyó para conmemorar un aniversario, la toma de posesión de San Pedro. ¿Por qué se escogió el 22 de febrero? Parece que con el propósito de suplantar una fiesta pagana en honra de los difuntos familiares, que se celebraba con banquetes y otras manifestaciones profanas impropias de la seriedad cristiana.

Publicado en Cuenca, 22 de febrero de 2020 y el 22 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario