jueves, 1 de febrero de 2024

Una candela para dar Luz al mundo. Festividad del 2 de febrero. Fiesta de La Candelaria

Festividad de la Virgen de las Candelas
    Hoy mientras me encontraba trabajando sobre el contenido del Cuadro de la Virgen de las Candelas me he acordado que el día 2 de febrero es su festividad. La pintura que posee la Catedral se le atribuye a Martín Gómez el Viejo. Es una representación peculiar al estar la Virgen rodeada de ocho ángeles portadores de objetos que representan alegorías de alabanza que se le atribuyen a la Virgen, como: “Espejo sin mancha”, “Pozo de Jacob”, “Ciudad de Dios”, etc.

Altar de la Virgen de las Candelas
Catedral de Cuenca
    Esta festividad toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Cruz. Se cree que procede de Oriente pero fue cambiado su nombre, primitivamente recibía el nombre del “Encuentro”. En el siglo VI pasó su celebración a Occidente llegando a celebrarse en Roma con sentido penitencial. En Jerusalén en esta fecha se celebra una procesión con velas encendidas que circundaban la Basílica construida por el Emperador Constantino sobre el Santo Sepulcro, llamada de la Resurrección.

    El verdadero origen de la fiesta es pagano, siendo las fiestas lupercales,  su nombre deriva de Lupus (lobo), el animal que representaba al dios Fauno, que tomó el sobrenombre de Luperco. Era una fiesta de iniciación de los adolescentes por la que pasaban a la edad adulta. Congregados los sacerdotes Lupercos eran reunidos los jóvenes y se les mandaba al campo donde sobrevivían de la caza y el merodeo.
    Según la tradición los sacerdotes Lupercos reunían a los jóvenes en la cueva del monte Platino donde, según la costumbre el dios Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo. Los jóvenes iniciados debían de sobrevivir durante varios días de la caza y el merodeo en el bosque y a su regreso se celebraba la fiesta.

    Como tantas otras fiestas fue cristianizada y fue el papa Gelasio I quien prohibió su celebración en el año 494 sustituyéndola por la “Presentación del Jesús en el Templo” (Lc. 2, 22-39) y la “Purificación de Nuestra Señora”.
Virgen de las Candelas. Zarza de Tajo
    En España la devoción proviene de la aparición de la Virgen a dos postores que estando con su rebaño en las Islas Canarias. Según cuenta la tradición la Virgen se apareció en el año 1392 a dos aborígenes guanches (guanche es el nombre que se aplica a los moradores de las Islas Canarias antes de la conquista castellana que fue en el año 1496). Estos guanches se hallaban pastoreando su rebaño y al llegar a la boca de un barranco notaron que el ganado no quería avanzar, había algo que les inedia el paso, era una imagen de madera, como de un metro de alta de una mujer, portaba una vela en la mano izquierda y en su brazo derecho portaba un niño. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
    La devoción a la Virgen de la Candelaria se extendió a otros lugares. En Cuenca se celebra en el pueblo de Zarza de Tajo, conocida en la localidad como la Virgen de las Candelas, siendo la patrona del Pueblo, fiesta en la que se le ofrecen los niños a la Virgen. Su celebración es en el primer fin de semana siguiente al día 2 de febrero.

    En este día se bendicen las velas que son portadas por los fieles quien según la tradición cristina tiene el fin de recalcar la entrada de Cristo, Luz del Mundo en el Templo de Jerusalén, participemos ese día de este acto tan entrañable y pidamos que entre la cordura y la luz en nuestro entorno, en nuestras ciudades y en nuestro dirigentes, es decir que entre la Luz a este mundo en que vivimos.

Publicado en Cuenca, 2 de febrero de 2021 y actualizado el 2 de febrero de 20234

Por: José María Rodríguez González.  Maestro e Investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario