miércoles, 14 de febrero de 2024

Efemérides conquenses del 15 de febrero. Mercado de abastos de Cuenca.

Hoy hace 55 años del acuerdo, por parte del Ayuntamiento, de construir un nuevo mercado de abastos en Cuenca.

El 15 de febrero de 1969, a propuesta del alcalde D. Andrés Moya López, se aprobó la construcción de un nuevo mercado de abastos en la capital conquense.

Mercado de Abastos de Cuenca

El nuevo mercado se situó en la plaza de los Carros. Fue construido en 1972, su actual fisonomía corresponde a la remodelación de 1995. Esta reforma trajo el eliminar la venta de fruta en la calle, desde los camiones, pasándola a los puestos en su interior. Constaba o costa de tres plantas, dos de ellas dedicadas al comercio minoritario y la última planta a oficinas municipales. En la actuada cerrado y con mirar a su demolición.

Las dos plantas de venta constaban de 44 puestos y además tenía una cafería. La antigua plaza del mercado fue desmontada, creándose en su lugar un aparcamiento subterráneo y una gran plaza que recibió el nombre de Plaza de España, frente al actual Subdelegación de Gobierno.

Con este alcalde, D. Andrés Moya López que duró siete años, se instalaros los primeros semáforos para regularizar el tráfico en la ciudad, también se instaló la fmuente de colores.

Andrés Moya López.

En 1970, este ayuntamiento también acordó el traer el agua de abastecimiento a la ciudad de Cuenca desde el manantial de Royofrío. Acuerdo tomado el 16 de febrero de 1970. Las obras comenzaron rápidamente.

Cuenca, 15 de febrero de 2022. Actualizado 15 de febrero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario