lunes, 12 de febrero de 2024

Hoy se celebra: El Día Mundial de la Radio. 13 de febrero.

Hoy celebramos el día mundial de la radio.

La capacidad de llegar a un gran número de público a través de las ondas la convierte en una de las herramientas imprescindibles en las comunicaciones.

Este año la INESCO, en el Día Mundial de la Radio, hace un llamamiento a todas las emisoras para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

El origen de su celebración se remonta a 2013, cuando el 14 de enero, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO (PDF) del día Mundial de la Radio, en su 67 período de sesiones de la Asamblea General con la resolución A/RES/67/124 (PDF).

Si nos preguntamos el porqué se decidió dedicarle un día a la radio diré que los objetivos de esta jornada son concienciar al público acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Debemos de ser conscientes que este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que se enfrenta la sociedad continuamente.

¿Quién no ha tenido una radio de galena o se lo ha fabricado en sus tiempos jóvenes haciendo de antena el mismo cabecero metálico de la cama? Recuerdos de la juventud que cacharreábamos con los semiconductores, buscando las señales de radio para escuchar las tertulias y programas de radio, en las noches largas de invierno.
Radio de galena

Si retornamos a los principios de la radio tenemos que recurrir a la historia que nos dice que el inventor de la radio fue Marconi, aunque más tarde se confirmó que fue Nikola Tesla, quien en 1985 inventó el sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Si os preguntamos ¿Quién era Tesla? era un apasionado de la electricidad desde muy joven. Se cuenta que un día con su gato en el regazo, pasó una de sus manos por el lomo de éste para acariciarlo y repentinamente, vio saltar chispas como si fuesen diminutas estrellas. Se trataba de electricidad estática, desde ese momento y durante toda su vida, se dedicó a investigar este fenómeno, que le abrió las puertas a un mundo mágico, lleno de descubrimientos e inventos, uno de éstos fue la radio.

Pero las cosas de la vida, el crédito de tal hazaña se lo llevó Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla, en el año 1904 y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

Tuvieron que pasar años para que se le reconociera la autoría del invento a Tesla. En el año 1943, la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoció como el inventor de la radio a Nilola Tesla y le fue devuelta la patente que hasta eso año la ostentaba Marconi.

Feliz día de la radio y las comunicaciones.

Publicado en Cuenca. 13 de febrero de 2020. Actualizado el 12 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario