sábado, 17 de febrero de 2024

Efemérides conquenses del día 18 de febrero. Incendio en la Catedral de ocho sillas del coro y un órgano.

  Hoy hace doscientos cincuenta y siete años de un grave incendio que nos dejó sin uno de los doce ángeles de tenía el triforio, situado en el lugar donde está, actualmente, el órgano de la Epístola, sucedió un 18 de febrero de 1767. Ardieron ocho sillas del coro y el órgano mayor, pagado a expensas del Obispo San Martín, que construyó el afamado Domingo de Mendoza en 1629.

El incendio se cree que se produjo después de los rezos de maitines, a media noche, debido a alguna mecha mal apagada de las velas que pudo caer sobre las esteras del suelo sin percatarse de ello.

Después de mucho rebuscas en las hemerotecas, encontré hace unos años, la crónica del incendio y dice así: ”Proporcionando daños de consideración en nuestra Basílica, el 18 de febrero de 1767, redujo a pavesas ocho sillas del coro y la capilla de San Antolín. Se inició en una estera cuando al apagar las velas, concluidos los maitines celebrados a medianoche, cayeron pabilo encendido en la estera pasando desapercibido”.

Fue reparado el daño ocasionado, por el incendio, por el arquitecto D. Ventura Rodríguez, que para ello obtuvo un permiso especial, firmado en El Pardo por Carlos III, el día 9 de marzo siguiente, a solicitud del Cabildo, trazando un plan de reparación que lo llevó a efecto el arquitecto titular de la Catedral, D. José Martín de Aldehuela, ascendiendo su coste a la cantidad de 375.057 reales con 25 maravedís”.

Como resultado del incendio, los maitines fueron trasladados al anochecer, hasta el año 1820 que por mandato del Obispo Sr. Falcón se trasladaron nuevamente después de completas.

Publicado en Cuenca, 18 de febrero de 2020. Actualizado el 18 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario