jueves, 15 de febrero de 2024

Santa Juliana de Nicomedia. (Siglo III). Festividad del 16 de febrero.

    La santa que hoy celebramos sufrió el martirio. Su fiesta se celebra el 16 de febrero y el 28 de junio, y en la Iglesia Ortodoxa Griega el 21 de diciembre.

La doncella Juliana la situamos en Nicomedia (Asia Menor), cuyas reliquias dieron origen y nombre a la ciudad santanderina de Santillana del Mar, con un culto muy antiguo tanto en Oriente como en Occidente, y a la que sólo conocemos por una pasión no poco legendaria y muy tardía.
Santa Juliana de Nicomedia.

Como en tantos otros casos, la verdad está enmascarada por un repertorio de clisé hagiográficos que se repiten hasta la más completa inverosimilitud: cúmulo de perfecciones, resistencia heroica las asechanzas del mundo, tormentos sin fin que no hacen mella en su cuerpo y, tras la manifestación de la evidente ayuda sobrenatural que la asiste, muerte ejemplar a filo de espada.

Su resumida historia es esta: Hija de paganos, según se nos cuenta, querían casarla con el rico y poderoso Eleusio, a quien ella, para ganar tiempo, impuso la condición de que alcanzase el cargo de Prefecto; cuando lo consiguió, le pidió que abrazase el cristianismo, y aquí empieza la historia del martirio.

En ella hay un notable episodio: cuando Juliana está en la mazmorra, se le aparece el Maligno en figura de ángel del Cielo y le aconseja que acceda a las pretensiones de Eleusio; la virgen comprende que allí hay engaño, y su oración encadena al Diablo, quien se hace visible en toda la monstruosidad de su naturaleza.
Santa Juliana de Nicomedia con Sofer, el diablo.

Sofer, que así se llama el ministro de Satanás, debidamente interrogado confiesa todos sus crímenes –él fue el inductor de Caín y de Judas-, y después de oírle, Juliana, diríase que satisfecha ya su natural curiosidad femenina, le lleva atado hasta el lugar del suplicio, mientras Sofer se lamenta del ridículo que hace ante las gentes y del descrédito que significa aquella humillación para su oficio diabólico. Antes de entregarse al verdugo la santa le echa a un estercolero y muere decapitada a los dieciocho años.

Publicado en Cuenca, 16 de febrero de 2021 y el 16 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario