lunes, 12 de febrero de 2024

Efemérides conquenses del día 13 de febrero.

  Tal día como hoy, un 13 de febrero, pero del año 1542 moría en Roma el que fuera el trigésimo quinto Obispo de Cuenca, D. Alejandro Cesarino, de noble familia romana. Desde la Iglesia de Pamplona fue promovido para la de Cuenca en el año 1537, tomando posesión al año siguiente.

Siendo Obispo de  Cuenca, suplicó al Papa Paulo II, que mandara hacer informaciones sobre los milagros obrados por mediación de San Julián.
Obispo D. Alejandro Cesarino.

D. Alejandro Cesarino, nació en Roma, donde cultivó las letras, y por su gran capacidad y estudio fue nombrado proto-notario apostólico. Su Santidad León X, que tuvo ocasión de conocer su gran mérito en los negocios, le elevó a Diácono Cardenal en la quinta de sus creaciones, con el título de los Santos Sergio y Baco, que después le cambió al de Santa María Lacta, y más tarde en el de Cardenal Albano. Nombrado sucesor de San Pedro el maestro del emperador Carlos V y célebre Deán de Lovaina Adriano VI, el Cardenal Cesarino fue de los elegidos por el Sacro Colegio para informarle de su ascenso a la tiara y encontrándole en Zaragoza, con él regresó a Roma.

Agraciado con la administración perpetua del obispado de Pamplona, tomó posesión el 9 de agosto de 1522, y siendo necesario su presencia en Italia, celebró sínodo en su nombre en la capital de su diócesis en 1531, su Vicario D. Reinaldo de Cancelares, Obispo de Sant Ángel.
Catedral de Cuenca. 1869.

Promovido D. Alejandro Cesarino a la mitra de Cuenca en este mismo año, vino a tomar posesión en el año 1538, y llamado nuevamente a Roma, dejó el gobierno de la diócesis de Cuenca a D. Reinaldo. Murió D. Alejandro Cesario en Roma el 13 de febrero de 1542 y fue sepultado en el monasterio de Santa María de Aracaeli de religiosos franciscano, en la capilla de sus predecesores. Estuvo vacante la mitra de Cuenca cinco meses y nueve días. Fue nombrado Obispo de Cuenca D. Francisco de Onteniente, protonotario apostólico y arcediano de Lorca, quien antes de tomar posesión falleció siendo sepultado en Cartagena, donde tenía capilla y patronazgo y el arcedianato.

Publicado en Cuenca, 12 de febrero de 2020. Actualizado el 12 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario