miércoles, 14 de febrero de 2024

San Faustino y San Jovita (siglo II). Festividad del 15 de febrero.

   Estos santos que hoy celebramos eran hermanos, ambos varones, aunque el nombre de Jovita suene a femenino.  Eran Nacidos en Brescia, en la Lombardía; “modestos, virtuosos y unidos entre sí con el vínculo de una hermanable caridad”. Faustino fue ordenado sacerdote y Jovita diácono y se dedicaron a predicar la fe cristiana, consiguiendo numerosas conversiones.
San Faustino y San Jovita

Cuando sobrevinieron las persecuciones, éstas empezaron a manifestarse suavemente, con más halagos y promesas que amenazas. Se les ofreció que si daban culto a los dioses del Imperio tendrían altos cargos y fortuna, mando y dinero, lo más deseable que se podía alcanzar en este mundo. Confiando en la impresión que sin duda iba a causarles la riqueza y grandiosidad del Templo del Sol, fueron llevados allí para que admiraran lo magnífico que era aquel dios al que se les pedía adorar.

La estatua del Sol presidía soberbiamente el lugar, toda de oro, guarnecida de piedras preciosas y luciendo en la cabeza muchísimos rayos de oro fino, como una corona sin igual de opulencia y poder. El sol que da luz y vida simbolizado por el oro, rey de los metales, un compendio visible de la idolatría más convincente.

Por respuesta Faustino y Jovita se pusieron a orar, y en el acto la estatua se cubrió de hollín y los áureos rayos de la cabeza se convirtieron en el más negro carbón; y cuando los servidores del templo iban a limpiarla para  devolverle su antiguo esplendor se les deshizo en las manos hasta quedar reducida a cenizas.

Como castigo por aquel incalificable sacrilegio de transformar la riqueza en polvo, los dos cristianos fueron entregados al verdugo, y se les degolló junto a la puerta de Brescia que da al camino de Cremona.

Publicado en Cuenca, 15 de febrero de 2020. Actualizado 15 de febrero de 2024.

Por; José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario