martes, 13 de febrero de 2024

San Valentín (273). Festividad del 14 de febrero.

      Hay santos que son poco más que un nombre que se une a borrosas noticias, y que sin embargo tienen un papel insospechadamente vivo en la devoción actual. Así, San Pancracio, a quien saludaremos dentro de tres meses, o el santo del día de hoy, San Valentín, que como anuncio de la primavera se ha convertido en protector de los enamorados.

San Valentín, con este nombre hay varios santos mártires. Según la etimología latina, Valentín significa virtud y fortaleza. El Santo que hoy encontramos en el Misal Romano fue sacerdote y mártir de Roma, en tiempo del emperador Claudio II, el Gótico (268-270).

Las Actas del martirio de San Valentín son tardías y comunes, a excepción de un hecho milagroso, que nosotros podemos admirar como posible y cierto.

San Valentín debía de ser uno de los sacerdotes más significados de Roma, así por su virtud como por su ciencia. Valentín en el ejercicio de su sacerdocio y en la confesión de su fe, fue preso y sometido a interrogatorio. No conservamos la redacción oficial de su proceso, como en otros mártires. 
Las Actas nos dicen que fue tratado con relativa suavidad y aún le concedieron vivir en presión en la casa misma de su juez, llamado Asterio.

Un día que San Valentín se recogió en fervorosa oración y, creyendo que nadie le oía, abrió su corazón a los afectos y ternuras con Jesús, su amor. Lleno del Evangelio de San Juan, recita aquel texto en que Jesús es llamado Luz, la única Luz verdadera. 
El juez Asterio, tenía una hija pequeña que se había quedado ciega y esta desgracia lo había hecho manso y de buen corazón, seguía con curiosa superstición todos los actos que el Santo preso hacía. Esa mañana oyó sus súplicas y alabanzas a Cristo. Asterio pensó: “Sí es cierto que su Dios es ¡Luz que ilumina a todo el que viene al mundo! podría iluminar a mi pequeña.”

Llamó al mártir, lo trajo a su presencia y le propuso una prueba: si daba la vista a su hija creería en verdad en el poder de su Dios. Las Actas nos dicen que Valentín aceptó confiando en Jesús. 
Le trajeron a la niña, tocó con sus manos los ojos de la ciega; hizo una fervorosa oración a Cristo: “Señor Jesús que sois la verdadera Luz, iluminad esta vuestra sierva”, y la joven recobró instantáneamente la vista.

Asterio y su mujer cayeron de rodillas a los pies del Santo y le suplicaron que debieran hacer.
San Valentín le dijo:

-Romped todos los ídolos; ayuna por espacio de tres días; perdona a todos tus enemigos y recibe el bautismo en el nombre de Jesús.

Asterio hizo cuanto le había indicado San Valentín. Puso en libertad a todos los cristianos que dependía de él y se bautizó con todos los miembros de su casa que se componía de 46 personas.

El emperador, aunque no era enemigo de los cristianos, temió una revuelta popular con la divulgación de la conversión de Asterio, hombre público y muy significado en la  ciudad. 
El pueblo estaba contra los cristianos y era preciso darle una satisfacción. Valentín era un mago, un enemigo de la seguridad pública, de la religión del Estado y debía morir. Fue cruelmente azotado con varas nudosas y el 14 de febrero del año 268 fue decapitado en la Vía Flaminia. Cerca de allí fue sepultado y más tarde, junto a su tumba, se alzó una basílica en tiempos de Julio I (337-352), que después restauró Honorio I.

Como hemos visto, este mártir que llegó a dar su nombre a una puerta de las murallas de Roma, ¿Qué tiene que ver con los enamorados? 
Lo cierto es que la tradición es muy antigua y ya está bien documentada en la Edad Media, a menudo con protestas de las autoridades eclesiásticas por lo que consideraban un resabio pagano. Se supone que en la época en que se aparean los pájaros, y en el día de San Valentín en muchos países las muchachas elegían novio intercambiándose regalos, oportunidad que la sociedad de consumo no podía desaprovechar, así que Valentine's Day (porque es costumbre anglosajona) también forma parte de nuestro interesado folclore.
Esta es una fiesta de anticipo de la primavera y sentimentalmente amparada en el nombre del antiguo mártir San Valentín por simple coincidencia en el calendario. No es un patronazgo histórico, pero si ha sido y sigue siendo invocado el santo por los enamorados lo cual en el fondo no es una mala razón para seguir con él como patrón de los enamorados.

Feliz día de San Valentín.

Publicado en Cuenca, 14 de febrero de 2021. Actualizado 14 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario