sábado, 5 de enero de 2019

Costumbres populares en relación con la Epifanía


Los reyes y emperadores cristianos Teodosio, Carlomagno, Alfredo el Grande, Esteban de Hungría, Eduardo el Confesor, Enrique II de Alemania, San Fernando III de Castilla y Luis IX de Francia, celebraban el día de la Epifanía con gran devoción y esplendor inusitado.


Imitando a los Reyes Magos se postraban a los pies del Divino Niño y le ofrendaban ricos tesoros. Es lo que han practicado con tanta ejemplaridad el pueblo fiel, los reyes de muchas naciones en otros tiempos más cristianos. En España ha sido práctica ininterrumpida de nuestros católicos monarcas el presentarse ante el altar en esta gran solemnidad, en el ofertorio de la Santa Misa, para ofrecer al Niño Dios, por medio de su representante el ministro oficiante la rica ofrenda de oro, incienso y mirra.

Por largo tiempo la piedad sencilla y candorosa de pasados siglos de más viva fe se mantuvo la costumbre de honrar la realeza de los Magos de Oriente, eligiendo a suerte en cada familia en rey para la fiesta de la Epifanía. Celebrando un banquete íntimo en memoria de las bodas de Canaán de Galilea, en el que reinaba la más sana alegría y a los postres se cortaba en tres partes un pastel una de las cuales servía para elegir a suerte al que debía ejercer la efímera realeza. Las otras dos  partes se ofrecían a Jesús y a María en la persona de los pobres, participando así ellos también de la alegría general.

De este modo los goces familiares estaban dirigidos y animados por la religión; los vínculos de naturaleza y de vecindad que alguna vez podían volverse a dar en nuestros tiempos.

Feliz día de Reyes

Cuenca, 6 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario