martes, 29 de enero de 2019

Visitas guiadas por la Catedral de Cuenca. Iconografía del siglo XV


El Siglo XIV y XV en la Catedral


Este sábado, día 2 de febrero a las 11:00 horas realizaremos una visita guiada por la iconografía marginalista de los arcos góticos del siglo XV.
El mes pasado visitamos la obra realizada en los siglos XII y XIII, este mes nos corresponde XIV y XV.
Iconografía de Salomé

El siglo XIV fue un siglo poco productivo para la Catedral, en cambio para Cuenca  fue importante porque es un momento de expansión para la ciudad al configurarse los barrios de San Antón y los Tiradores, aún así sigue siendo la Plaza Mayor y la Plaza del Carmen lugares de gran importancia al ser sitios donde se reúne el Concejo. 
El primer Obispo de Cuenca en el siglo XV fue D. Diego de Anaya Maldonado, de él nos queda el grupo de la Piedad de Anaya, obra insigne y preciosa en alabastro, que si es posible la veremos.  Otra obra importante del siglo XV es el Altar de Santa María de Todos los Santos, en cual también visitaremos.

Esta visita marca un momento especial para los amantes de la lectura a través de la imagen, para los conquenses que quieran descubrir el legado que nos dejó el Obispo Lope de Barrientos, en la ampliación que se llevó a cabo en 1448 y que terminaron en 1505. Durante este período se descubre América, hecho que hizo que la zoología descubierta en el Nuevo Mundo sea reflejado en sus arcos.

Cuenca, 30 de enero de 2019,

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario