lunes, 7 de enero de 2019

Conferencia: “Manifestaciones del cuerpo de San Julián ante los reyes de España desde el siglo XVI”,


En el salón de actos de Caritas, (Avda. República Argentina), el 30 de enero de 2019 a las 18 horas. Organiza Asociación de amas de casa LUZAN.

La  Asociación de Amas de Casa LUZAN ha organizado para festejar al Patrón de Cuenca, San Julián que celebramos su fiesta el 28 de enero, una conferencia que la impartirá el profesor e investigador José María Rodríguez González, con el título “Manifestaciones del cuerpo de San Julián ante los reyes de España desde el siglo XVI”.


SINOPSIS DE LA CONFERENCIA: 
Fueron muchas las manifestaciones que se hicieron del cuerpo de Patrón de Cuenca, a lo largo de la historia. La primera fue, según el libro de Actas del Cabildo de la Catedral de Cuenca, en el año 1564, en los días 30 de abril y 1 de mayo, en la crónica que consigna varias notas sobre la venida y estancia en esta ciudad del rey Don Felipe II y entre otras cosas y respecto a la manifestación del cuerpo de San Julián dice… “Otro día, día de san Felipe y Santiago fue amissa y le dixo la missa don Marcos de Parada Arcediano de Alarcón en la dicha iglesia y después de comer visito el cuerpo de sant julian”…

A lo largo de la conferencia se irá viendo el protocolo seguido por el Cabildo y la puesta en escena de cada manifestación, repasando los milagros menos conocidos pero ilustrados y confirmados bajo notario, sucesos y anécdotas que fueron sucediendo a lo lardo del tiempo desde el siglo XVI que se realizó la primera manifestación hasta el siglo XX que se hizo la última, en la visita del rey D. Alfonso XIII.
El profesor Rodríguez en el trascurso de su exposición realizará un paseo por la historia de Cuenca, de sus gentes y del cariño que le manifestaba la población de Cuenca a su Patrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario