domingo, 20 de enero de 2019

Luna de sangre el enero de 2019


Este fenómeno óptico, conocido como luna de sangre, ha aterrado a reyes, desmoralizado a ejércitos y beneficiado a embaucadores.

Hoy tenemos una Luna llena llamada de sangre. Astronómicamente el color rojo se asocia con el planeta Marte; en la mitología romana, Marte tenía muchos atributos, era el dios de la guerra, de la virilidad masculina, de la violencia, de la pasión, de la sexualidad, del honor y victoria en las guerras, de la perfección y de la belleza.
Luna de Sangre 21/01/2019 a las 6.35h




Este efecto a desmoralizado a ejércitos y con él se han ganado y perdido batallas. Uno de estos hechos históricos fue la derrota de los atenienses por parte de los espartanos en el 413 a. C. en el sitio de Siracusa, durante la guerra del Peloponeso. Nicias, al mando del ejército ateniense paralizado por miedo a ver el eclipse total de Luna del 27 de agosto, lo interpretó como una mala profecía. Otro fue la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos, ese año, el 22 de mayo hubo un eclipse de Luna.
Luna de sangre del 21 de enero de 2019 a las 6.20horas

Hablando de la Luna, se cuenta que cuando está llena (alumbrada por el Sol) se ve de color amarillo y esto ha tenido una influencia psicológica muy importante en ciertos eventos históricos. Esto se debe a que, eclipsada por la Tierra, la Luna se mete dentro del cono de sombra de nuestro planeta, siendo aún alumbrada por los rayos solares que cruzan horizontalmente la atmósfera terrestre, pero que son refractados por esta, en matices rojos, hacia la superficie de la Luna que está todavía dentro de la sombra. Actuando como una pantalla reflectora, estos rayos enrojecidos son enviados por la Luna a la Tierra observándose “ensangrentada”. Este fenómeno óptico es conocido popularmente como “Luna de sangre”.

El trascurso del eclipse lunar:


Cuenca, 21 de enero de 2019.

José María Rodríguez González profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario