viernes, 29 de abril de 2022

Visita guiada gratuita de los primeros sábados del mes. día 7 de mayo.

 Museo Diocesano o Museo Tesoro Catedral de Cuenca.

Visita guiada gratuita de los primeros sábados del mes por el profesor e investigador José María Rodríguez González. Vista del 7 de mayo a las 11:00h.

   Como en anteriores visitas se precisa, para su participación, mandar un correo: chemarogo@gmail.com para que sea incluido en el grupo, éste no será superior a 24 personas. Sábado 7 de mayo, a las 11:00h.

    Con esta visita al Museo Diocesano o del Tesoro, concluimos las visitas guiadas gratuitas, por ese curso. Arrancamos en el mes de Septiembre de 2021 y mes a mes hemos ido avanzando por los siglos del XII hasta el XX, conociendo los pormenores acaecidos en cada uno de ellos, tanto a nivel Nacional, Local y Catedralicio.

Quiero mostrar mi agradecimiento: al Deán, D. José Antonio Fernández Moreno, así como al Director de la Catedral, D. Miguel Albares, por haberme dejado trasmitir mis estudios e investigaciones sobre la Catedral, a cuantos han querido asistir a estas visitas, diferentes, a veces al detalle, de cuanto cobija el Magno Templo Conquense. Mi agradecimiento a esos asistentes pacientes y constantes en su asistencia que mes a mes respondían a la cita, llegando a convertirse en  amigos y no en simples visitantes.

Es para ellos que quiero terminar este curso con la visita del Museo Diocesano, que alberga el tesoro artístico de la diócesis, del que una cuarta parte es pertenece a la Catedral y el resto es propiedad de las Parroquias de la Diócesis o del Palacio Episcopal.

Puerta del Museo con cartel anunciador de la exposición.

En estos momentos y hasta el día 26 de junio dispone el Museo de una serie de doce pinturas de cobre firmadas por Frans FranckenII (Amberes 1581-1642) representado historias del A.T., basadas en el libro del Génesis (pintura Flamenca). Que podremos ver a lo largo de la visita.

El pecado original7 Génesis 3,4-7

Con relación al Museo Tesoro Catedral de Cuenca, como es denominado en la actualidad, que el 23 de mayo de 1983, era inaugurado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Guerra Campos. En  él se guardan las piezas, esculturas, alfombras y demás objetos que se han salvado de los expolios y rapiña que ha soportado la Iglesia.

Antes de ver lo que contiene quiero hablar de lo que no tiene y podíamos haber disfrutado de ello. Como he venido contando, el expolio ha sido una tónica en la historia, no solo de esta diócesis sino de toda España.

La Invasión Francesa por el año 1808, nos costa la desaparición de la Custodia de Becerril, tres coronas de la Virgen del Sagrario, joyeles de oro, varias imágenes de plata cruces de Albornoz, de Vázquez López de Acuña, varias cruces de esmaltes, etc.. Cálices de Diego Ramírez, Arbolada, Vadillo, Portocarrero, Mota de Villegas, Gómez Carrillo, Etc.

Luego vino la Desamortización de Mendizábal en el año 1835. La ley promulgada hacía que una quinta parte fuera para el Estado y las restantes cuartas partes para el Ayuntamiento. Sepamos que según la Ley, desamortizados fueron los bienes del Estado, clero, órdenes militares, cofradías, obras pías, etc., pero la Hacienda Pública no se saneó. Isabel II creó Juntas Diocesanas para la reconstrucción, pero la Iglesia quedó en la miseria. En 1762 se disolvió la Compañía de Jesús y en los años 1834-1835 fueron disueltos los conventos con el correspondiente reparto de sus bienes.

Para dar la puntilla, en términos taurinos, la Guerra Civil Española de 1936 en esta ciudad fueron saqueados 476 templos, 278 ermitas, 841 altares destruidos, 1330 imágenes quemadas o destrozadas; 360 cálices y 353 píxides (vasos) desaparecidos; 220 custodias; 206 cruces, 819 campanas y 203 órganos o armóniums quemados o destrozados. En cuanto al número de alfombras que poseía la Catedral de su catálogo del siglo XVII no queda ninguna.

Después esta descripción de los objetos que nos han robado o destruido, diré que podremos ver en el Museo: tapices como los de la colección de Saúl, la de Noé y la de Eneas. Piezas como la Virgen Dolorosa, procedente de un Calvario del Catedral siglo XII.  Santa Bárbara de madera policromada del siglo XIV del pueblo de Uña. Virgen Sedante de madera policromada del siglo XIII, de la iglesia de Arcas. Un Calvario en tabla del siglo XV, de la Catedral. Escultura yacente siglo XV del caballero santiaguista Antelo de la iglesia de San Miguel. La talla del Cristo Resucitado del siglo XV procedente de la segunda fachada de la Catedral. Pabla de la Asunción de la Virgen, siglo XVI del retablo de la capilla del Pozo de la Catedral, los Santos Juanes, siglo XVI procedente de la capilla del Deán Barreda de la Catedral de de Martín Gómez el Viejo y muchas otras pinturas, etc. el Díptico Relicario de los Déspotas de Epiro, una copia de la Sábana Santa, etc., etc., etc. que podremos ver y disfrutar de ellas el sábado, 7  de mayo a las 11:00h en el Museo.

Os espero.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca, 30 de abril de 2022.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario