miércoles, 31 de enero de 2024

Efemérides conquenses del 1 de febrero. Muerte del obispo D. Gómez Zapata, fundador del Seminario Conciliar de Cuenca.

     D. Gómez Zapata era natural de la Madrid, hijo de D. Juan Zapata, señor de Barajas y de doña Isabel Osorio. Dicen sus biógrafos que desde su tierna infancia manifestó su vocación al sacerdocio. Entró de colegial en el mayor del arzobispo de Salamanca. Decidido por el estudio eclesiástico, estudió cánones y leyes llegando a licenciarse y doctorarse en ambos derechos.

Puerta del Seminario Conciliar de Cuenca.

Fue nombrado arcediano de Madrid y canónigo de Toledo y agraciado con la plaza de consejero en el supremo de Indias, y en vista de su integridad en este destino se le confió la visita de la casa de contrataciones en Sevilla, por cuyo fiel y pronto desempeño fue presentado para la mitra de Cartagena el 10 de febrero de 1575.

El rey Felipe II lo promovió al obispado de Cuenca, de la que tomó posesión en su nombre su provisor el licenciado Alonso Jiménez Reinoso, el 13 de enero de 1583. D. Gómez Zapata entró en Cuenca el 15 de mayo. Obispo que se distinguió por sus buenas costumbres, su honestidad y trato afable.

Imitando a San Julián, en cada una de las pascuas daba doce fanegas de trigo a cada convento; distribuía limosnas según su calidad a los pobres que, conforme a su mandato, le designaban los párrocos, y a demás era el paño de lágrimas de cuantos indigentes a él acudían.

Visitó el obispado muchas veces y principalmente aquellos pueblos donde más necesidad había de su presencia.

Deseando que su clero fuese igualmente piadoso que instruido, en virtud de lo mandado por el santo Concilio de Trento, fundó el 7 de enero de 1584 el Seminario Conciliar de San Julián, dotándole con algunos beneficios simples en este obispado; más en Roma solamente fue aprobada la agregación de algunos, y aun en estos ocurrieron dificultades hasta percibir sus rentas. Estableció el Seminario en una casa particular, donde permaneció hasta el año 1628 en que el obispo D. Enrique Pimentel mandó pasar los colegiales a un edificio que hay a espaldas de la parroquia de San Pedro, llamado casa del Magistral, que para este objeto había comprado D. Andrés Pacheco, y allí permaneció con la enseñanza de gramática, canto llano y cómputo eclesiástico, hasta que D. José Florez Osorio construyó el nuevo colegio en el barrio del Alcázar y casa del Marqués de Valverde.

Hallándose de visita pastoral en Villaescusa de Haro le sobrevino una grave enfermedad, muriendo el domingo 1 de febrero de 1587. Su cadáver fue trasladado a la villa de Barajas donde se mandó sepultar.

Publicado en Cuenca, 1 de febrero de 2021. y actualizado el 1 de febrero de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________

Fuentes documentales:

-Descripción e historia política, eclesiástica y monumental de España. Provincia de Cuenca. Madrid. 1897.

-Noticias de todos los Ilmos. Sr. Obispos que han regido la diócesis de Cuenca. D. Trifón Muñoz y Soliva. 1860

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario