martes, 13 de febrero de 2024

MIÉRCOLES DE CENIZA.

    Comienza la Cuaresma con el ritual de la ceniza:
 “Meménto homo quia pulvis es”.
"Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás".

La ceniza, símbolo de humildad y penitencia tuvo un papel muy importante en la vida de los Santos. Incluso nuestro san Julián cuando vio que se le acercaba la hora de la muerte se hizo tumbar en ceniza.

La imposición de ceniza a los fieles tiene un sentido piadoso. Hasta el siglo XI, sólo fue obligatorio para los grandes pecadores públicos. Los buenos cristianos se contentaban con asistir a la ceremonia, o si voluntariamente se sometían a esta humillación, era para expiar alguna culpa secreta o por mero motivo de devoción y fervor.

Para dar con el sentido de la ceremonia del miércoles de Ceniza, es indispensable tener presente la antigua disciplina eclesiástica tocante a la penitencia pública y examinar los vértigos que de ella quedan.

En el siglo IX, los griegos anticipaban la cuaresma en una semana, para ayunar exactamente cuarenta días como Jesucristo. Por entonces advirtieron a los latinos que la Cuaresma de seis semanas que ellos guardaban, no contaba, excluyendo los domingos, sino treinta y seis días de ayuno. Por devoción y también por condescendencia con sus hermanos orientales, anticiparon los latinos, los cuatro días del ayuno cuaresmal, por lo que correspondió empezar el miércoles después del domingo de Quincuagésima. La ceremonia de imposición de ceniza se trasladó a dicho día, llamado desde entonces Miércoles de Ceniza.

Al cesar la disciplina de la penitencia canónica, se mantuvo el rito de la imposición de la ceniza. Hacia largo tiempo que muchos fieles se sometían de por sí a dicha ceremonia; presentándose también como pecadores y se juntaban con los penitentes públicos por devoción. Aun pasado el siglo XI perduró esta piadosa costumbre.

Con esto se llegó al rito actual, todos los fieles juntos con los mismos sentimientos de humildad, presentan su frente al sacerdote para que trace en ella la señal de la cruz con ceniza, al tiempo que les dice estas palabras: Acuérdate, oh hombre, que eres polvo y que en polvo te convertirás.

Cuenca, 17 de febrero de 2021. Actualizado 14 de febrero de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario