Hoy en el Breviario Romano el rezo es dirigido a Nicolás de Tolentino, nació en el año de 1239 en Fermo, cerca del Adriático, en la Marca de Ancona, recibió este nombre por la devoción que tenían sus padres a San Nicolás de Bari. Es una de las glorias de los eremitas de San Agustín, pues vivió entre ellos 58 años, con la constante aspiración de asemejarse a Cristo crucificado. Murió hacia el año 1310; su fiesta data del tiempo de papa Sixto V.
San Nicolás de Tolentino. |
Este santo fue popular por su fama de milagrero, y como “el santo de los milagros” le evoca Lope de Vega en una de sus comedias, pero es también conocido como abogado de las almas del Purgatorio –de las que se dice que tuvo una terrible visión pidiéndole sufragios- y protector de la Iglesia.
Fue asimismo hombre de grandes mortificaciones, que ayunaba de forma casi permanente, predicador ilustre , contemplativo y objeto de insólitas manifestaciones de la predilección de Dios: se dice que una estrella nunca vista iluminaba el cielo de Tolentino anunciando su futura gloria, y que seis meses antes de morir, todas las noches, a la hora de maitines, le daban música los ángeles, con lo cual él entendió que se acercaba su muerte.
Sin menos preciar todos estos aspectos de su personalidad, subrayemos otro no tan llamativo, pero que no se había borrado de la memoria de los que se habían confesado con él, y que así lo declararon en el proceso de canonización: era un confesor muy misericordioso, se reservaba la severidad y los malos tratos para sí mismo, pero con sus penitentes era todo benevolencia; tenia, como suele decirse, buenas absolvederas, y solía imponer penitencias muy leves, ya que él se ofrecía a reparar los pecados de los demás disciplinándose y ayunando por ellos.
Publicado en Cuenca, 10 de septiembre de 2020 y el 10 de septiembre de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
Hola, quiero saber dónde está la pintura de San Nicolás que ilustra el texto, gracias
ResponderEliminarMuy lindo.
ResponderEliminar