Regina o Reina, de la ciudad de Alesia –hoy Alise-Sainte-Reine, en la Borgoña-, lugar célebre por la derrota de Vercingetórix a manos de César, fue una doncella galorromana que a los quince años descubrió la fe de Cristo y se bautizó, ofreciendo a Dios su virginidad.
Santa Regina Autun. |
A su regreso Regina se negó a sacrificar a los dioses, y la sometieron a tortura y Rasgaron sus delicadas carnes con uñas de acero; siguen más torturas, se producen prodigios como: un terremoto, voces celestiales, una paloma que acude a consolarla y que sana sus heridas, todo ello hace que se conviertan a la fe ochocientos cincuenta gentiles, y por fin es degollada.
Como tantas otras historias de mártires antiguos, ésta nos parece cándida e inverosímil, y sin duda en ella hay una porción de elementos fantásticos, de adorno y ejemplaridad; pero sus exageraciones, que magnifica nuestro buen biógrafo, son como el aderezo hiperbólico de un drama bien real, dar la vida por la fe que se tiene, y una cosa así justifica los excesos de cierta desmesura, no va uno a regatear un poco de imaginación con un tema así.
Otros cuentan su historia de esta otra manera: Santa Regina de Autun fue una virgen y mártir que vivió en el siglo III. Procedente de una familia noble y que era de una gran belleza. El prefecto Olybrius quiso casarse con ella, pero Regina se negó. Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y Olybrius la hizo a azotar. Una noche tuvo una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. Al día siguiente Olybrius ordenó que fuera torturada y decapitada. En la ejecución apareció una paloma branca, que causó la conversión de muchos de los presentes.
Publicado en Cuenca 7 de septiembre 2021 y el 7 de septiembre de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario