viernes, 6 de septiembre de 2024

Santa Regina. Festividad del 7 de septiembre.

    Regina o Reina, de la ciudad de Alesia –hoy Alise-Sainte-Reine, en la Borgoña-, lugar célebre por la derrota de Vercingetórix a manos de César, fue una doncella galorromana que a los quince años descubrió la fe de Cristo y se bautizó, ofreciendo a Dios su virginidad.

santa Regina
Santa Regina Autun.

   En su biografía dice, el padre Ribadeneira, que era tan hermosa que viéndola el Prefecto Alissia Olybrius se enamoró de ella. La hizo venir a su presencia y sabiendo de ella misma que era cristiana, la mandó poner en la cárcel, advirtiéndola que él iba a un viaje, y que si al volver de él no había renunciado a su religión experimentaría su rigor.

A su regreso Regina se negó a sacrificar a los dioses, y la sometieron a tortura y Rasgaron sus delicadas carnes con uñas de acero; siguen más torturas, se producen prodigios como: un terremoto, voces celestiales, una paloma que acude a consolarla y que sana sus heridas, todo ello hace que se conviertan a la fe ochocientos cincuenta gentiles, y por fin es degollada.

Como tantas otras historias de mártires antiguos, ésta nos parece cándida e inverosímil, y sin duda en ella hay una porción de elementos fantásticos, de adorno y ejemplaridad; pero sus exageraciones, que magnifica nuestro buen biógrafo, son como el aderezo hiperbólico de un drama bien real, dar la vida por la fe que se tiene, y una cosa así justifica los excesos de cierta desmesura, no va uno a regatear un poco de imaginación con un tema así.

Otros cuentan su historia de esta otra manera: Santa Regina de Autun fue una virgen y mártir que vivió en el siglo III. Procedente de una familia noble y que era de una gran belleza. El prefecto Olybrius quiso casarse con ella, pero Regina se negó. Ante su obstinación, su padre decidió encerrarla en un calabozo y Olybrius la hizo a azotar. Una noche tuvo una visión de la cruz al tiempo que una voz le decía que su liberación estaba próxima. Al día siguiente Olybrius ordenó que fuera torturada y decapitada. En la ejecución apareció una paloma branca, que causó la conversión de muchos de los presentes.

       Publicado en Cuenca 7 de septiembre 2021 y el 7 de septiembre de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario