Una visión de lo acontecido en los festejos celebramos en 1595 en el mes de septiembre en honor a nuestro Patrón de Cuenca.
Es el Obispo con la ciudad quienes después de tributar homenaje popular al cuerpo incorrupto de san Julián quienes acuerdan colocar en la nueva caja de sabina y en el nuevo altar (Altar de la Reliquia) para extremar la seguridad y evitar hurtos, encerrando aquella en un arcón de chapas y barras de hierro, que depositan en una hornacina pegada al vértice del arco, resguardada por doble reja de hierro con barra y pestillo bajo tres llaves.
Capilla antigua de San Julián. |
En la concesión de Rezo propio y canonización de san Julián, por Clemente VIII, para que Cuenca se encuentre envuelta entre repiques de campanas, se engalane de colgaduras, e ilumine con sus luces de balcones y ventanas y las hogueras de sus calles y las de los cerros: de la Cruz, San Cristóbal y el cerro del Rey de la Majestad el 5 de septiembre de 1595 (Apuntes de D. Fermín Caballero –Noticias…, por Rogelio Sanchiz, pág. 153) la inmensa cabalgata, que va poniendo, entre los acordes de la música, notas de alegría y esparcimiento por las angostas calles de la ciudad, ciudad que se solazará, después, a pleno sol, en el campo de san Francisco, con la fiesta de toros y los juegos de cañas, entre conquenses y rasteros; y en la Plaza Mayor con la representación “de la vida del santo” por la compañía Salcedo y Rios.
Cuenca, 5 de septiembre de 2020 y el 5 de septiembre de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
____________
Fuentes
documentales:
-Biografía
de san Julián. Juan José Bautista Martínez. Cuenca. 1954.
-Libro
III de la vida, virtudes y milagros de San Julián. Padre Bartholome Alcázar. Madrid.
1693
No hay comentarios:
Publicar un comentario