viernes, 23 de diciembre de 2022

Historias y rosquillas por Navidad

Navidades de corazón

Siempre al llegar estas fechas me viene a la mente los primeros días de vacaciones de Navidad.  El domingo anterior a la Navidad era el primero en levantarme en casa, a penas si desayunaba porque sólo pensaba en subir a casa de los abuelos.

El día era frío y según iba ascendiendo por la calle Caballero sentía como se me helaba el aliento, al llegar al 23 de la calle Alfonso VIII las manos las llevaba como los carámbanos  de las fuentes del Vivero de Santa Ana.  Al llegar a la casa, poniendo las manos sobre la estufa de leña y bien arrimado a ella sentía como mi pequeño cuerpo entraba en calor. Mientras tanto mi abuela Florencia, sobre la mesa formaba un círculo con la harina en el que ponía el azúcar, los huevos, el aceite, ralladura de limón, un sobre de gaseosa (hoy sería levadura) y una copita de orujo, al que mi abuelo la llamaba “agua del Carmen”. Las manos maestras de mi abuela amasaban todos estos ingredientes hasta formar una masa compacta. Me hacia bajar a la pila del portal (sólo había un grifo con pila de agua en el portal en todo el edificio) a lavarme las manos para poder participar en tal gozosa hazaña, con las manos enharinadas volteaba gustoso la masa hasta que mi abuela Florencia me insistía que la dejara reposar un rato.
Museo Diocesano de Cuenca

Mientras que la masa reposaba mi abuela animó a Sabino, mi abuelo, a que me contara la historia de Abel el pastor.

Abel era pastor y los primeros que fueron a visitar a Jesús en Belén fueron ellos, los pastores. Abel lo recordaba con frecuencia y el alma se le llenaba de deseos cuando pensaba que de haber nacido en aquella época podría haber sido uno de esos pastorcillos de Judea. Desde los diez años pastoreaba las ovejas al quedarse huérfano, viviendo con un tío suyo también pastor. La mayoría de los días los pasaba en el campo y pasaba grandes temporadas sin bajar al pueblo, sólo sabía del pueblo lo que le contaba su tío que era el dueño del rebaño. La Sierra de Cuenca era su mansión y en sus parideras buscaba el rincón más abrigado donde descansar. En los pocos años que llevaba con el rebaño había aprendido el arte del pastoreo y por las noches le gustaba mirar al cielo descubriendo en las estrellas el día y la hora que era en que vivía. Distinguía la flora de las rocas y las cañadas, adivinaba los cambios de tiempo sin equivocarse, reconocía las ovejas y corderos en la oscuridad por el balido. Sabía desollar una res y cuidar una cría. Era valiente y en alguna ocasión se vio obligado a defender al rebaño de un lobo de cuyo encuentro mostraba una cicatriz en su brazo.

Todos los años subían a la Sierra otros rebaños trashumantes y en las noches oyó contar cien veces, al amor de la lumbre de romeros la distinción que Dios concedió a los pastores al hacerse hombre y siempre soñaba con el deseo de haber sido él uno de esos privilegiados.

¡La masa ya esta lista¡ se oyó decir a mi abuela y haciendo pequeñas bolas con la masa la apretaba en lo alto hasta conseguir hacer un agüero quedando redonda la rosquilla, luego en el aceite caliente la introducía hasta que se doraba depositándola después en una bandeja con papel de estraza para que escurriera el aceite y antes de que se enfriara las pasaba a otro plato para rebozarlas en azúcar con canela.
Mientras degustábamos las rosquillas mi abuelo siguió con el relato:
Era un 24 de diciembre, todo el día había estado nevando hasta media tarde que cesó y un viento fuerte limpió de nubes el cielo. El ganado no había salido de la paridera que estaba formada por una pared tosca de piedra cerrada terminada en una profunda cueva de roca viva. Acuciado por los balidos lastimeros de una cordera madre comprendió que había perdido a su cría y salió en su busca. Una, dos y más horas estuvo buscando al corderito. Había anochecido pero la luz de las estrellas que brillaban como diamantes y la blancura de la nieve ponían luz suficiente en el paisaje para proseguir la búsqueda. El frío aumentaba y el viento barría la nieve y levantaba nubes de cristalitos que se clavaban en el rostro de Abel. Al fin halló el corderito medio helado al pie de una zarza. Echándoselo sobre sus hombros caminó hacia la “tiná” de la que se había alejado bastante.

De vuelta  iba pensando en que era Nochebuena y ya las doce debían de andar cerca y sus pensamientos se centraban en sus deseos de haber sido él uno de esos pastores que tuvieron la suerte de ser los primeros en ver al Hijo de Dios. Tan embelesado iba que apenas si notaba el dolor de costado que se le puso hacía  un buen rato. El camino era largo, el cansancio grande, la noche cruda y sus pensamientos se interiorizaban más hasta creerse pastor de Belén llevando en sus hombros la ofrenda al Niño Jesús.

Con poca luz en los ojos y mucha en el alma, llegó a la paridera y entregó el cordero a la madre de la oveja. Tambaleándose fue hacia el fondo de la cueva buscando el montón de paja para descansar cuando vió que en la cueva había gente, Abel se sobrecogió, pero siguió avanzando, ¡Si, había gente! Vió un hombre de agradable presencia, vestido con túnica, ceñida al cuerpo. A su lado vió a la mujer más bella que hubiera imaginado, envuelta en un manto azul. Entre ambos y sobre unas pajas que servían de lecho en las noches, Abel vió a un niño recién nacido, de quien emanaba toda la luz. ¡Sí eran ellos! Los de sus sueños, eran Jesús y sus padres, tal y como los viejos pastores le habían contado cientos de veces, los de Belén. Los tres  le sonrieron mirándole. El niño Jesús le tendió sus brazos, Abel dobló sus rodillas insensibles por el frío, su boca fue inclinándose hacia las pajas a los pies del Niño Jesús. Su sueño se realizaba, su fe había sido premiada. ¡Los veía, los adoraba, como aquellos pastorcillos en Belén! ¡Qué alegría tendría su tío si viera todo aquello! Igual que en Belén. El se lo contaría. En aquella postura permaneció muchas horas. Cuando a la mañana siguiente llegó a la tiná el tío lo encontró de bruces sobre el montón de paja de su rincón. Las ovejas le rodeaban. Ya no vivía. En sus labios tenía prendida una sonrisa. Los corderillos balando parecían cantar la gloria. La Sierra empezaba a vestirse con el claro Sol, promesa de una alegre Navidad.

Las rosquillas iban desapareciendo del plato cuando se me ocurrió preguntar ¿Eso fue de verdad? Mira Josemari, la verdad nace del corazón de cada persona al igual que la Navidad, que cada año vuelve para ser testigo de la alegría del nacimiento del Rey del Cielo en cada persona que quiere recibirlo.

Cuenca, 13 de diciembre de 2015 y 24 de diciembre de 2022.


José María Rodríguez González. Profesor e  investigador histórico.

lunes, 12 de diciembre de 2022

El pesebre vacío

En esta Navidad busquemos llenar nuestra cuna de amor a los demás.

El domingo en las Petras, viendo el Belén, me encontré con el pesebre del portal vacío y ello me dió por pensar y ha dado pie a este pequeño artículo.
El Niño Dios viene cada año a este mundo a traer el Amor y no estaremos en esa onda mientras nuestro pesebre esté lleno del materialismo que nos acecha y lo aceptamos como parte de nuestra vida.
Portal de Belén del Convento de las Petras en Cuenca
17 de diciembre de 2017

El amor es el principio y fuente de la creación, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas nuestras acciones deben de ser encaminadas hacia él. El amor es lo que identifica a la persona porque la capacidad de amar es exclusiva del ser humano.
Tada persona debe de tener como principio fundamental el amor, un amor interior como fuerza permanente y como la meta para vivir, crecer y relacionarse.

En la actualidad hemos olvidado este término y lo hemos sustituido por el egoísmo de la posesión, olvidando el gran principio del amor que es darse a los demás en igual término que a nosotros mismos.
El que realmente ama es aquel que se da totalmente a sí mismo. Esto lleva implícito superar nuestros propios instintos y conquistar así la propia plenitud como persona. 
El hombre es la única criatura que Dios ha amado al enviar a su propio Hijo entre nosotros y el hombre no podrá encontrar su propia plenitud sin entregarse a los demás.
El egoísta es incapaz de amar. La madurez afectiva amplía la capacidad de amar, de salir de uno mismo para alcanzar la plenitud del Amor.

Nos han acostumbrado a creer que todo se puede comprar y vender, eso no es cierto. Hay realidades que no pueden ser ni compradas ni vendidas. El amor es una de ellas, basta un segundo para enamorarse, por que el amor es un regalo del Creador, y es que solo el amor da sentido a la vida, sin esperar nada a cambio. De esta forma es descrito por San Pedro: "El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia, no se irrita, no tiene en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1 Co. 13, 4-7).

El amar se convierte en el elixir poderoso que provoca respuestas y acciones, creando un estado donde no existe el miedo, ni el temor. Eleva al ser a un nivel de consciencia que le permite experimentar la comprensión, la entrega, sintiendo que se agranda la confianza en sí mismo. El vivir en el Amor llena de buena voluntad a todo aquel que lo abraza, creando en su interior un estado de consciencia elevado para recordar a todo aquel que lo vive, la razón de su Ser.

En esta Navidad busquemos llenar nuestra cuna de amor a los demás, busquemos, como los Reyes Magos, una estrella brillante y especial que nos guíe y hagamos un viaje a Belén en el espíritu, llenando nuestro corazón de sensibilidad y bondad como un regalo hacia los que nos rodean.

Tengamos una  Navidad llena de gozo y de Amor.

Feliz Navidad a todos.

Publicado en Cuenca, 18 de diciembre de 2017

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.



domingo, 11 de diciembre de 2022

El valor de la educación

Primar la enseñanza por encima de los intereses políticos

La educación es un derecho humano fundamental que todo el mundo debería tener, vemos como los políticos se benefician de este derecho en su provecho, cambiando las leyes cada vez que llegan al gobierno.

No caemos en la cuenta hasta que alguien nos señala con el dedo y nos saca los colores. ¿Cómo están nuestros estudiantes a nivel de conocimientos? En esta ocasión ha sido el informe PISA, una prueba reconocida internacionalmente cuyos datos de 2015, hace unos días salieron a la luz. Sobre una escala, donde la media es de quinientos puntos, España ha descendido desde el último examen tres puntos en ciencias (493), ha subido dos puntos en matemáticas (486) y ha mejorado en lectura con ocho puntos más (496). La muestra está realizada a más de 37.000 alumnos correspondientes a 980 centros españoles, siento esta la primera vez en la que participan todas las comunidades autonómicas con datos propios. En los datos se observa una gran diferencia entre el norte y el sur, con más de un curso y medio de diferencia entre los alumnos de Castilla y León, con 519 puntos en ciencias, mientras que los de Andalucía sólo obtuvieron 473 puntos.

Nuestra comunidad de Castilla La Mancha se encuentra en Ciencias, Matemáticas y Lectura en el centro de la tabla, concretamente en Matemáticas con 486 puntos nos vamos a la décima primera posición de las Comunidades españolas, pero por debajo de la UE con 493. En Lectura nos encontramos con 499 puntos en la octava posición por encima de la media española en tres puntos y cinco puntos por encima de la UE.

Estos datos del informe PISA ha dejado en España la imagen de una brecha de desigualdades dentro del territorio nacional que pone en tela de juicio la descentralización en competencias educativas. No ha faltado los que han intentado justificar tales datos con parámetros como gasto por habitante, de renta per cápita, de ratio de alumnos e incluso de inversión por PIB.

Es una pena que el sistema pedagógico lo defina la política cuando la enseñanza es más que un enfoque político. Creo que el éxito debe de emanar de un proyecto cultural donde se debe articular a la familia con la atención al profesorado, apreciando su responsabilidad y su esfuerzo, reconociéndose el compromiso profesional, vocacional y específico de los profesionales de la enseñanza. Apoyando los factores humanos como la motivación y la voluntad de perfeccionamiento en los alumnos. Dando el valor que se merece a una buena gestión. Tomando la enseñanza en serio, donde el rendimiento y el aprendizaje estén por encima del mero aprobado. Primando el aprendizaje y la enseñanza por encima de intereses políticos, sabiendo que una sociedad culta da: cohesión, estabilidad y fortaleza moral.

Cuenca, 12 de diciembre de 2016


José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

martes, 6 de diciembre de 2022

Luna llena del mes de diciembre. Luna Fría.

 Con esta luna se corona las largas noches del mes de diciembre. En el antiguo calendario Tibetano, el 1 de diciembre se celebraba el adviento del Nuevo año.

El año 2022 lo cerramos con la Luna Fría que se dará el día 8 de diciembre a las 5:08h será su máximo apogeo. Es obvio que el nombre de Luna Fría se debe a las bajas temperaturas que se dan en este mes. También se conoce con el nombre de la Luna de las Noches Largas, ya que es en este mes cuando se da la noche más larga del año. Coincidiendo con el solsticio de invierno. Esta luna se caracteriza porque tiene una trayectoria alta, debido a que está enfrente del sol muy bajo, lo que hace que parezca que está más tiempo sobre el horizonte. Esperemos que estos días el tiempo sea generoso y nos permita disfrutar de la Luna Fría con todo su esplendor.


Si sois amantes de los fenómenos astrales estáis en hora buena, pues serán dos lluvias de estrellas este mes: las Gemínidas, que se dará del 13 al 14 de diciembre y las Úrsidas que podremos observarlas del 21 al 22 de diciembre. Como veis con este fenómeno dará comienzo el invierno en el hemisferio norte, el solsticio de invierno, dando comienzo a la prolongación de los días y la mengua de las noches.

Cuenca, 6 de diciembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

____________

Fuentes documentales:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. 2010. José María Rodríguez González. Fundación Antonio Pérez. Cuenca.

martes, 29 de noviembre de 2022

San Andrés (siglo I), Apóstol. 30 de noviembre.

   Fue San Andrés originario de Betsaida, ciudad poco populosa de Galilea; pero tan conocida después por la predicación y por los milagros de Jesús.

   A San Andrés, los griegos, lo llamaban  Apóstol Protókletos, que quiere decir: el primer llamado.  En efecto San Andrés fue uno de los afortunados que vieron a Jesús en la verde llanura de Jericó. El Bautista lo señaló con su dedo de Precursor y dijo: “He aquí el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo”. Andrés y Juan se fueron detrás de El, con el temblor de una juventud que se abre a la vida.
No se atrevieron a hablarle hasta que Jesús se volvió a ellos  y les preguntó:
   ¿Qué buscáis?
  Maestro, ¿Dónde habitas?
  Venid y lo veréis.
  Se fueron con El y pasaron juntos aquella noche. Lo que oyeron y vieron ellos solos lo pueden contar. Noche que fue más clara que el mediodía porque salió para los dos afortunados discípulos el sol de la verdad. “Hemos encontrado al Mesías”, decía al día siguiente Andrés a su hermano Simón-Pedro. Una entrevista afortunada decidió para siempre la vida de San Andrés. Aquella tarde fue el amanecer de un día de sol y de vida. El Apóstol vivirá siempre en su luz, junto a Jesús y con Jesús.

   Poco después aparecen Andrés y su hermano Simón en la ribera del lago de Galilea. Los dos habían nacido en sus aguas, en la aldea de Betsaida y eran pescadores. Jesús, que le gustaba madrugar, y más cuando llama a las almas, pasea muy temprano por la playa y los ve en las barcas, reparando las redes. “Venid conmigo, que os haré pescadores de hombres”. Y los dos hermanos fueron con Él para siempre.
San Andrés. Catedral de Cuenca
    
San Andrés era, como su nombre dice, animoso, activo y práctico. En la playa norte del lago hay un día cinco mil hombres en torno a Jesús. Se trata de darles de comer. Andrés averigua en seguida las provisiones disponibles. Cinco panes y dos peces. ¿Qué era para cinco mil hombres? Con la bendición de Jesús, los panes y los peces se multiplicaron y todos comieron hasta saciarse.
Otro día unos griegos desean hablar con el Maestro; muestran su deseo a Felipe. Este no se atreve a llevarlos al Señor y se lo dice a su amigo Andrés. Animoso como siempre, se fue derecho a Jesús y le transmitió el recado de los griegos. ¡Excelente intercesor en la tierra! ¿No lo ha de ser igualmente en el cielo?

Ya no se vuelve a hablar más de San Andrés en los libros sagrados. Pero una tradición muy antigua y autorizada, representada por figuras tan ilustres como Eusebio y San Jerónimo en el siglo IV, nos habla de él como evangelista en la Escitia y en Acaya. En esta última región, en la ciudad griega de Patras, fue donde encontró el martirio, sellando así con su sangre la fe que, como testigo de la verdad infalible, había predicado.

Las actas de su martirio son relativamente tardías, del siglo IV, y revisten la forma de una carta que escriben los presbíteros de Patras a la Iglesia universal, comunicando la noticia de la muerte y martirio del Apóstol. Aunque de forma muy adornada, el fondo general es histórico. Tiene especial interés los afectos que sugiere a San Andrés la vista de la cruz, el instrumento de su martirio. Una cruz en forma de aspa, que se conocerá como la cruz de San Andrés.

Tras aceptar su martirio, se despojó de su ropa, los distribuyó entre los verdugos, se dejó atar de pies y manos a la cruz y lo izaron en ella. Dos días enteros duró su sacrificio.

En el momento de su muerte. su cuerpo quedó envuelto en una nube de luz celestial cerca de media hora y su alma voló a la verdadera mansión del Maestro que conoció en las riberas del Jordán, a la casa solariega de su Padre. Ahora es cuando supo dónde habitaba Jesús. La noche que pasó con Él en la tienda de Jericó se convierte en la jornada eterna de la gloria. Ha amanecido la luz eterna.

Sucedió su martirio el día 30 de noviembre en el año de gracia de 63, y en el imperio de Nerón.

Publicado en Cuenca. 30 de noviembre de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

viernes, 25 de noviembre de 2022

San Leonardo de Puerto Mauricio (1676-1751). Festividad del 26 de noviembre.

    Paolo-Girolano de Casa-Nuova, genovés hijo de marineros, formado en Roma, franciscano en el convento de San Buenaventura, en el Palatino, donde se conservan sus reliquias, es uno de los grandes santos de la era de la Ilustración, contemporáneo de Voltaine, aunque no fue un combatiente de ideas, sino de piedad.
San Leonardo de Puerto Mauricio.

El siglo XVIII es atronador de ideas, pero san Leonardo no quería discutir con nadie. Y cuando, según la tradición, la Virgen le sano de una tisis considerada mortal, decidió dedicarse todo el resto de su vida (cuarenta y tantos años) a la predicación ambulante a las misiones que le llevaron a recorrer una y otra vez Italia entera.

“Gran cazador del Paraíso”, como lo llamaba su amigo el Papa Benedicto XIV, tenía una palabra irresistible, y el ejemplo de sus mortificaciones, de su vida de oración, y la calidez sencilla y emotiva de lo que decía, produjeron efectos inmensos en su auditorio. Descalzo, ardiente, incansable, predicó más de trescientas misiones, empleando el tiempo que le había regalado Nuestra Señora en convertir a los demás.

El centro de sus pláticas solía ser la Pasión, y la práctica de piedad más recomendada, el Vía Crucis, devoción que gracias a él se extendió por todo el mundo, y fue asimismo un celoso propagador de la adoración perpetua del Santísimo Sacramento. Cuando contrajo su última enfermedad se negó a dejar de celebrar la misa, “que vale más que todos los tesoros de la tierra”. También fue apóstol de las “tres Avemarías”, gracias a él esa oración tuvo una gran difusión. Murió el 26 de noviembre de 1751 en Roma.

San Leonardo no es el nombre de las polémicas filosóficas, intelectuales, del siglo de las luces, pero como tantos otros miles de sacerdotes y religiosos cuidó de la intendencia de la espiritualidad, manteniendo viva la fe del pueblo en medio de la tormenta. Voltaire ignoró su nombre, pero no tenía peor enemigo que este humilde franciscano.

Fue canonizado en el año de 1867, por el Papa Pío IX y nombrado patrón de las misiones populares por el Papa Pío XI en el año 1923.

Publicado en Cuenca, 26 de noviembre de 2019 y actualizado el 26 de noviembre de 2022.

Por José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Visita guiada gratuita en la Catedral sobre el Arte del siglo XV y XVI el 3 de diciembre a las 11:00h.

    El día 3 de diciembre a las 11:00 horas tendremos la siguiente visita guiada gratuita en la Catedral, este mes procuraremos ponernos al día pues llevamos algo de retraso por extenderme en demasía en la iconografía, tema que me apasiona por las muchas horas que le he dedicado. 

    Continuaremos con la Iconografía, descifrando algunos arcos más para completar la visita anterior que no pudimos terminar  y hablaré sobre el arte grutesco en la rejería del siglo XVI que espero terminar. También quiero que apreciamos el efecto lumínico que se da por Adviento en la rejería de la capilla de los Caballeros, al llegar el sol al medallón de la Anunciación, que es el domingo día 27, pero que se prolonga algunos días más, por lo que espero, si hace sol, que disfrutemos del llamado popularmente “El milagro de la luz de Adviento”.

Recordando que para asistir es imprescindible estar incluido en la lista de admitidos, para ellos es necesario mandar un correo a esta Dirección: chemarogo@gmail.com y se le informará si hay plazas vacantes.


Después de varios años de estudio sobre la iconografía que posee la Catedral conquense, me decido a entrar en un campo parecido, correspondiente a un tema algo distinto y complejo como es el Renacimiento.

La obra se desarrolla a lo largo del siglo XVI. La primera reja que se realiza, cronológicamente es la de la capilla del Obispo, fechada en del año 1510 y realizada por el rejero Esteban Lemosín. Lo más sobresaliente de la reja es el medallón central referente al bautismo de Jesús. La más tardía es la referida a la capilla de Santa Elena, que fue realizada en el año 1572, por el rejero Hernando de Arenas. He de exponer que la última realmente es la reja de la capilla de San Bartolomé, realizada en el año 1578, de gran sencillez y con simbología en sus frisos igual a la de las que estudiaremos.

Cuenca, 21 de noviembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________

Fuentes documentales:

- “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA”. El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. 2020 Cuenca. Autor José María Rodríguez González.


viernes, 18 de noviembre de 2022

La escultura de Lorenzo Redondo Badía en el Centro Cultural Aguirre.

     Lorenzo Redondo es un artista conquense cuya asombrosa obra forma objetos reconocibles. Al observar su trabajo me trae a la memoria el concepto de anamorfosis, una técnica desarrollada por Leonardo da Vinci y que ha sido aplicada por otros artistas como Hans Holsbein el Joven, en su famoso cuadro Los embajadores de 1533.

Maternidad.

Su obra expuesta es una oda a la vida, al ser humano, al sueño de lo real y al mismo amor que entraña al ser humano.  A pesar del realismo que rezuma la anatomía de sus cuerpos, en ocasiones el artista se decanta por dotar a su obra de un elemento fantástico, pero incluso en esas obras la verosimilitud física de los cuerpos, resulta impresionante y a veces perturbadora, pero también resulta un reflejo de la fragilidad fisiológica del ser humano.

El abrazo.

Vaya mi enhorabuena a Lorenzo Redondo Badía por esta magnífica exposición, merecedora de ser admirada y reconocida como algo excepcional y digna de ser visitada.

El decir que esta exposición está  dentro del proyecto Días de Arte Conquense, organizado desde la Concejalía de Cultura y Turismo, coordinada por Carlos Codes y que está expuesta en el Centro Cultural Aguirre hasta el día 17 de diciembre. Me reitero y admiro el trabajo de Lorenzo, vaya mi enhorabuena a los organizadores y al propio artista.






Cuenca, 18 de noviembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

sábado, 12 de noviembre de 2022

25 Aniversario de los Premios Glauka. 12 de noviembre de 2016

    Quiero traer al recuerdo este aniversario porque fue un día muy especial para mí y agradecer a quienes hicieron realidad, que un servidor, formara parte de los premiados, concendiendome el premio Glauka en 2012, en su 21º edición.
    Un día entre amigos, escritores y amantes de la lectura:




Rosa Montero  y José María Rodríguez

Emilio Pascual, Rosa Montero y José María Rodríguez


Premios Glauka asistentes al acto


Publicado en Cuenca, 11 de noviembre de 2016y el 12 de noviembre de 2022.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Efemérides conquenses. D. Enrique IV concede a esta ciudad el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CUENCA. 12 de noviembre.

 El día 12 de noviembre de 1465, como así consta en el Inventario de Reales Cédulas, Provisiones y Pragmáticas, del archivo, se halla la Real Cédula, librada por el rey D. Enrique IV, para que Cuenca se titulase la “MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CUENCA”. Como se sabe, estos honrosos títulos fueron conseguidos por el conquense don Andrés de Cabrera, fiel servidor de los monarcas, el que “sentó en el trono a los Reyes Católicos, al entregarles la ciudad de Segovia, proclamarlos reyes de Castilla y entregarles los tesoros del Alcázar”.

El mismo día, pero un año después, en 1466, El rey D. Enrique IV, a petición de don Andrés de Cabrera, excluye a Cuenca de tributos y confirma sus Fueros.  

También este mismo día pero en el año 1789, el rey Carlos IV da título de Castilla, con el nombre de conde de Cervera, a don Nicolás Álvarez de Toledo, Regidor perpetuo de Cuenca, y diputado por ella y su provincia en las costes del Reino y jura al príncipe don Fernando para él, sus hijos y descendientes. El segundo conde de Cervera fue don Pascual Álvarez de Toledo, su hijo primogénito, que salvó a Cuenca del bombardeo de los franceses en la guerra de la Independencia.

Publicado en Cuenca, 12 de noviembre de 2020.

Por: José María Rodríguez González.

________________

FUENTES:

-Efemérides conquenses VIII centenario de la reconquista. Mª Luisa Vallejo. 1974.

-Diccionario de personajes conquenses. Hilario Priego y José Antonio Silva. 2002.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Virgen de los Remedios. Festividad del 10 de noviembre.

     La primera referencia que se tiene de esta Advocación Mariana data del año 1700 y está ligada a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, más conocida como los Trinitarios, Orden fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y que fue aprobada el 17 de diciembre de 1198 por el Papa Inocencio III. Juan XXIII fue quien aprobó el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Familia Trinitaria. En el siglo XV se estendió su devoción por toda Europa y América.

En el año de 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Españolas, siendo el Jefe del Estado el General Francisco Franco.

La imagen fue realizada en el siglo XVI en madera de talla completa o cuerpo entero.

Es curiosa la leyenda que hay del encuentro de la imagen original. Se dice que había un pastor  de Fregenal de la Sierra (Badajoz) con sus ovejas en el campo, junto al Cerro del Rodeo. En este paraje hay un pozo donde llevaba a dar de beber agua a sus ovejas, cuando observo una pequeña muñeca, poniéndose muy contento porque podría llevar un regalo a su hija. La cogió y la metió en el zurrón donde llevaba su comida. Cuando llego a casa llamó a su hija y abriendo el zurrón se quedó boquiabierto al comprobar que había perdido la muñeca.

A la mañana siguiente tomó el mismo camino de hizo el día anterior y la volvió a encontrar en el mismo sitio donde la halló anteriormente. Esta  vez decidió guardarla en la manga de la camisa haciéndole un nudo para que no se pudiera salir, pero al llegar a casa había desaparecido, la manda estaba vacía; y otra vez volvió a encontrarla en el mismo lugar. El osado pastor no se desanimó y volvió a cogerla y a meterla en la manga, pero esta vez hizo un nudo abajo y otro arriba para que no se pudiera salir. Cuando llegó a casa comprobó que nuevamente no estaba, así que comprendió que ahí había algo de magia y se fue a ver al Sr. Cura del pueblo, le contó lo sucedido y éste pensó que esa imagen no era una muñeca sino la imagen de la Virgen y fueron ambos al lugar y pensaron que lo sucedido era obra de la Virgen y que deseaba que en ese lugar se edificara una ermita, y así lo hicieron. En lo alto del Cerro del Rodeo, muy cerca del pozo se levantó una ermita en su honor.

Pozo donde se apareció la primera imagen de la Virgen de los Remedios

El 1 de mayo de 1936, la iglesia de los Remedios fue quemada junto con las imágenes de su interior. En las actas de la Guardia Civil se detalla minuciosamente todos los dalos que tenía la iglesia, así como las imágenes quemadas, no incluyendo la de la Virgen de los Remedios. En 1993 se encargó la actual talla de la Virgen de los Remedios al escultor D. Francisco Limón Parra y se bendijo el 5 de diciembre de 1993.

Publicado en Cuenca, 10 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2022.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

martes, 8 de noviembre de 2022

Dedicación de la basílica de Letrán, del Salvador (324). Festividad del día 9 de noviembre.

     Ayer hablábamos de los Cuatro Coronados, muy cerca de esta iglesia romana está la gran basílica de Letrán, catedral de Roma, “madre y cabeza de todas las iglesias de la urbe y del orbe”, según se lee en su fachada, y que forma parte de un conjunto en el que los papas tuvieron su residencia hasta el período de Aviñón.

San Juan de Letrán, Ábside.

Allí hubo en la antigüedad uno de los palacios más suntuosos del monte Celio, el de la familia de los Lateranos, a quienes fue confiscado debido a conspirar contra Nerón; a comienzos del siglo IV pertenecía a la esposa del emperador Constantino, Fausta, quien en el año 313 prestó el lugar al papa san Milcíades para que reuniese allí un concilio.

El 9 de noviembre del 324 fue la primera iglesia consagrada en toda la Cristiandad, y se le dio el nombre del Salvador, aunque más tarde se le añadieron los de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

En su historia hay de todo: una destrucción por los bárbaros en el siglo V y el terremoto de 896, cinco concilios ecuménicos y el recuerdo de la presencia de san Francisco en 1210 para que  Inocencio III aprobase su regla, el incendio de 1308 y la firma de los acuerdos entre Pío XI y Mussolini en 1929. Para no hablar de las restauraciones (en las del siglo XVII tuvo parte principal el genial Borromini) que duraron hasta León XIII.

Por inspiración de San Silvestre, Constantino transformó el palacio de Letrán en la primera basílica dedicada en Roma al Divino Salvador. Al lado se alzó el palacio de los Papas, durante los primeros siglos de la Edad Media.

La Basílica del Salvador es símbolo de la unidad y vida de la Iglesia. Así lo mostró Dios al papa Inocencio III, cuando dudaba entre acceder o no a la confirmación de la Orden franciscana. Vio en sueños próxima a derrumbarse la Basílica de Letrán y a San Francisco de Asís que acudía a sostenerla con sus frailes. Allí se reconocieron también San Francisco y Santo Domingo y se abrazaron como hermanos, llenos de un mismo ideal apostólico: la dilatación y defensa del Evangelio.

Entre las reliquias preciosas que se muestran en esta basílica está la mesa en que nuestro Señor Jesucristo celebró su última Cena, la copa en que San Juan bebió inocentemente el veneno y las cabezas de San Pedro y San Pablo con un pedazo del manto de púrpura que pusieron los saldados de Pilatos sobre los hombros del Salvador. La fechada está coronada por quince estatuas grandísimas de seis metros de altura. En el medio preside el Salvador, entre sus Apóstoles. Desde allí reina y domina bendiciendo y mostrando su Corazón abierto a todos los hombres, que llama para el cielo y la felicidad eterna.

Publicado en Cuenca, 9 de noviembre de 2020 y el 9 de noviembre de 2022.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

domingo, 6 de noviembre de 2022

Luna llena del Castor. Plenilunio del mes de noviembre.

     El día 8 de noviembre de 2022, disfrutaremos del plenilunio de noviembre. A esta luna se le da el nombre de Luna del Castor. Como es ya sabido, la Luna aparecerá brillante en el cielo durante tres días, desde el 7 de noviembre hasta el jueves 10. Esta luna viene acompañada de un eclipse total, hecho que hará que se tiña de color rojo, hecho que no podremos verlo, en esta ocasión, desde España.

Luna del Castor. 06/11/2022-04:55h.

Luna llena del Castor, momento en que los castores se preparan para el invierno. La tradición celta la denomina Luna llena de Luto, celebrándose el fin de año, a esta noche la llamaban Samahain. En Japón se celebra la festividad de la diosa doméstica de la cocina, agasajando a las mujeres que diariamente preparan los alimentos, comúnmente llamados Kami (deidades), esta diosa era importante por ser la protectora y proveedora del alimento cosechado.

Luna del Castor. Se puso en el horizonte a las 5:29h del 5 de noviembre de 2022.

También le viene el nombre de Castor porque en este mes era en el que se colocaban las trampas para la captura de los castores y con ello se aseguraban el suministro de pieles para el invierno.

También recibe otros nombres la luna llena de noviembre, como Luna helada y Luna de nieve, que proviene de las heladas y hielos que se ocasionaban por esta época del año.

Cuenca, 6 de noviembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________

Fuentes documentales:

Selene. Mitología de la Luna llena en la hoz del Huécar. 2010. Cuenca. Autor: José María Rodríguez González.

lunes, 31 de octubre de 2022

Por lo que tenemos de ángel. Festividad de todos los santos.

 Si pudiéramos obtener una foto instantánea del cielo, en el día de esta fiesta, nos sorprendería el “regocijo de la Gloria”. El día 1 de noviembre celebramos la fiesta mayor, la fiesta de quienes han llegado allá donde todos esperamos ir, lugar donde siempre se nos espera con los brazos abiertos, sobre todo de nuestros allegados que nos han precedido.

Todos los Santos celebran hoy su festividad, llenos de la santidad que ya les concede el estar cerca de Dios, llenos de la alegría de haber conseguido el fin para el que fueron creados y puestos en sobre la Tierra.

Nuestro regocijo de cristianos debe ser con ellos, debe estar sumado al de ellos, porque al fin y al cabo, cuantos más intercesores tengamos allá, más fácil nos será un día hacerles compañía.

Con cierta facilidad olvidamos que todavía seguimos en el camino que nos puede llevar a la eternidad sin haber llegado a cruzar sus puertas, y como otras tantas cosas, venimos desdibujando esta festividad con cosas profanas. Y así, en llegando estos días nos acordamos mucho más de ciertas cosas de la Tierra, que son materialismo puro y comercial como los dulces: husos de santo, buñuelos, etc. que de la fiesta en los Cielos.

Debemos ser exigentes con nosotros mismos y debemos de pensar que no todo se reduce a esto. Sean nuestro recuerdos y nuestras flores para todos los que un día partieron, como homenaje al cuerpo de que, en cada caso, se sirvió Dios como instrumento para nuestro nacer a la vida. Sean también nuestras flores para todos los que enviados allí están, fueran grandes o chicos en vida. Sean nuestras flores para todos sin distinción. Pero acostumbrémonos a deshojar alguna flor despacio sobre la tierra sepulcral, echando a volar con cada pétalo una Ave María haciendo crecer en nosotros esas alas que un día nos darán la fortaleza debida para volar junto a ellos, haciendo nacer en nuestra existencia lo que tenemos de ángel.

Publicado en Cuenca, 1 de noviembre de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

sábado, 29 de octubre de 2022

El día 5 de noviembre, tenemos la tercera visita guiada gratuita, en este curso, en la Catedral, a las 11:00h de la mañana.

Nos quedó pendiente parte de la Iconografía e iconología de los arcos góticos del siglo XV, por lo que comenzaré hablando sobre ello. Este trabajo me lo publicó la Diputación en el año 2013. Para aquellos que se encuentres interesados en este tema, he llevado dos ejemplares a la librería Católica de Carretería (Librería Evangelio, telf. 653 338 899, por si queréis reservarlo por teléfono), a un precio rebajado y también podéis encontrar otros dos ejemplares sobre El Arte Grutesco, que es el tema en el que centraré esta última visita.

Iconografía e iconología de los arcos góticos del siglo XV:

Formato vertical (25cm de ancho X 29cm de alto)

        Durante el siglo XV Cuenca se convirtió en una ciudad pujante, con una notable expansión industrial, atribuida sobre todo, a la producción textil y ganadera. En el año 1444, el 5 de agosto, toma posesión de la silla episcopal D. Lope Barrientos, con él la catedral toma otra dimensión al iniciar, en 1453 la ampliación de la girola, dando al templo mayor expansión.  

      Los nuevos arcos góticos construidos fueron ilustrados con relieves de figuras fantásticas, mitológicas y reales, intercalando entre ellas tallos, hojas y vástagos serpenteantes a lo largo de toda la arcada, separados por cintas decorativas en distintas posiciones y formas.

          La iconografía “marginalista” en los arcos góticos, nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.

Arte Grutesco en la Catedral de Cuenca:

Formato horizontal (29cm X 21cm)

En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, sobresaliendo en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima, en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición del trabajo del hierro, naciendo una escuela conquense que fue conocida por todo el reino, como lo demuestra los trabajos de Sancho Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza. 

Los nuevos arcos góticos fueron ilustrados con relieves de figuras fantásticas, mitológicas y reales, intencalando entre ellas tallos, hojas y vástagos serpenteantes a o larfo de toda la arcada, separados por cintas decorativas en distintas posicioles y formas. 

La Catedral de Cuenca posee gran cantidad de este arte y centrándonos en rejería, el sábado, 5 de noviembre, intentaré explicar la enseñanza catequética que encierra cada una de estas magníficas rejas, donde se combina la traza creada con el contenido figurativo existente en casa una de elas, acorde con la idea de su benefactor, donde se funde y se crea un camino y una puerta de comunicaciñon entre lo humano de ese mundo y lo divino del otro.


Cuenca, 29 de octubre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________________

Fuentes documentales:

-“Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca” 2013. Cuenca. Autor: José María Rodríguez González.

- “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El art grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. 2020. Cuenca. Autor: José María Rodríguez González.

 

jueves, 20 de octubre de 2022

Martirologio del 21 de octubre. Entre otros santos celebramos a San Hilarión y santa Úrsula.

    San Hilarión era natural de Thabtaha de Palestina, hijo de padres idólatras, y nació de ellos como las rosas de las espinas. Le enviaron a Alejandría para que allí estudiase, lo que hizo con tanto cuidado que salió gran estudiante; y teniendo noticia de la fe de Cristo se hizo cristiano bautizándose.

San Hilarión

Un día oyendo las grandezas de san Antonio Abad, tuvo deseos Hilarión de verle y fue al lugar donde estaba, y en cuanto lo vio se encendió en él al amor a Dios con deseos de imitar a san Antonio, que luego se hizo monje, y estuvo con él dos meses aprendiendo el método de su vida para imitarlo. Pasados los dos meses se volvió a su tierra, y hallando que había muerto sus padres, vendió su patrimonio y lo repartió entre los pobres, y sus hermanos; siendo a la sazón de quince años se fue a un lugar solitario y allí comenzó la vida monástica, ejercitándose en todo género de mortificaciones y penitencias, dándose a la contemplación y lección de las Sagradas Escrituras. Cuando se hallaba tentado con pensamientos torpes, enfadaba con su cuerpo y le decía: “Yo te haré asnillo que no tires coces, matarte he de hambre y sed, para que así tengas solo cuidado de la comida y no de la lascivia”.

Fundó muchos monasterios, y el Señor le ilustró con muchos milagros y con el don de profecía. Estando a los últimos días de su vida, encontrándose en los huesos y teniendo los sentidos en orden y los ojos abiertos, comenzó hablar con su alma diciéndole: “Sal ya, alma mía, ¿qué temes? ¿Qué dudas? Setenta años casi hace que sirves al Señor, ¡y temes la muerte!” y diciendo esto espiró en el año 372.

Martirio de Santa Úrsula y compañeras

En Colonia se celebra el día de hoy el tránsito de las santas Úrsula y sus compañeras, las cuales fueron martirizadas por los Hunnos por causa de la religión cristiana, y por conservar la virginidad; la mayor parte de sus cuerpos fueron enterrados en Colonia. En Ostia celebran a San Asterio, presbítero y mártir; el cual, como se lee en la pasión de San Calixto papa, fue martirizado en tiempo del emperador Alejandro. En Nicomedia el tránsito de los santos Dasio, Zotico, Cayo y otros doce soldados, los cuales después de muchos tormentos fueron sumergidos en el mar. En Marona de Siria a Antioquía San Malco monje. En Lion San Víctor, clérigo de San Justo obispo de aquella ciudad. En Laon Santa Cilinia, madre de San Remigio, obispo de Reims.

Cuenca, 21 de octubre de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

jueves, 6 de octubre de 2022

Plenilunio de octubre, luna llena del Cazador.

 Este mes de octubre podremos disfrutar de la luna llena el domingo, día 9 de octubre. Este mes es reconocido como el mes de las lunas más bonitas. Podemos apreciarla desde el día 8 hasta la mañana del 10, pero su momento culminante lo tendremos el día 9 de octubre.

Luna llena del Cazador de 2021.
Se cuenta que con la caída de la hoja, al haber comenzado el otoño, y el engorde de los ciervos, es el momento ideal de la caza para aprovisionarse para el invierno, aunque en nuestra época no es necesario, así reza en las antiguas costumbres celtas.

La luna llena de octubre se le ha otorgado otros nombres, como Luna de Viaje y Luna de Sangre.

Luna del Cazador 2021.

En los días citados podremos verla elevarse sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer con un marcado tono anaranjado, elevándose hacia el firmamento.

Los días siguen acortándose progresivamente mientras nos acercamos al solsticio de invierno en diciembre, es muy bonito el fotografiarla en el momento que sale, al atardecer o al ocultarse en el horizonte.

Sólo me queda el desearos que disfrutéis con la visión de esta espectacular Luna del Cazador, catalogada como la “Luna más bonita del año”.

Cuenca, 6 de octubre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 26 de septiembre de 2022

San Vicente de Paúl. El santo del día 27 de septiembre.

     Monsieur Vicent, el gran santo de la caridad en la Francia de Luis XIII, el más popular y simpático de los hombres de su tiempo. Popular y simpático porque a simple vista su acción parece más amplia y humanitaria: mientras los demás discuten y riñen con jansenistas, protestantes y libertinos incrédulos, él tiendo una mano a los necesitados, a los pobre, a los galeotes, a los más desamparados de Francia.

Todo eso es verdad, pero conlleva cierto equívoco. La Fama moderna de Monsieur Vicent se debe, por ejemplo a dos circunstancias ajenas a él: la célebre sociedad caritativa de seglares que lleva su nombre, fundada por Ozanam en siglo pasado, y una película de los años cuarenta en la que el santo aparece en su forma más laica imaginable, entregado a los demás, pero casi sin que se mencione a Dios.

A los ojos de hoy la caridad sólo está bien vista como beneficencia, si es que ésta no se repudia a favor de la lucha de clases. Pero para San Vicente (por algo era cristiano) la caridad se asentaba necesariamente en la verdad –la Iglesia y la doctrina de Jesucristo-, y abarcaba una doble acción, primero espiritual y luego material. Socorrer a los necesitados, pero evangelizándoles, ser compasivo con todos pero hablándoles de Dios.

Esta caridad interesa, la única concebible para el santo, con su orden de prioridades –primero lo espiritual, luego todo lo demás-, informa las dos fundaciones de San Vicente y llena toda su labor de afanes de salvación que no son más que las bienaventuranzas puertas en práctica.

Estará rodeado de gigantes de la espiritualidad, hombres brillantes e inteligentísimos, unos ortodoxos, otros heréticos, él será siempre un campesino gascón rústico y desmañado que se consume en la tarea de asistir al prójimo en el alma y en el cuerpo, dando pan y vida eterna con una sonrisa inmoral por la que aun le recordamos.

Cuenca, 27 de septiembre de 2019 y el 27 de septiembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

viernes, 23 de septiembre de 2022

La Virgen del Sagrario o Ntra. Sra. de las Batallas.

     Festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de la Catedral. 

    Cuando emprendió el Rey Alfonso VIII la conquista de Cuenca, trajo consigo, como tenía costumbre: el blasón de sus victorias y una imagen de Ntra. Sra. que hoy se venera con el sobrenombre de Virgen del Sagrario.

    La talla tenía una altura de casi tres cuartas y cubierta de chapería de plata; su disposición sedente (sentada en una silla) y en las espaldas de la misma silla había dos hebillas, que prendían unos catones labrados. Estas eran las principales armas que traía en el argón aquel religioso Rey, no queriendo encomendarlas a otro tercero que las llevase, ni reparando en el embarco e incomodidad, ni en retardar el movimiento del caballo en el que iba, porque tenía librada en la Virgen toda su esperanza.

    Con esta imagen entró triunfante en la  ciudad de Cuenca y lo primero que hizo fue colocarla en el sitio que hoy ocupa en la Santa Iglesia Catedral. Levantando un altar para que recibiese de todos, sin dilación, la debida reverencia y culto. Encomendándole la protección y conservación de la Ciudad, pues por su patrocinio había alcanzado la posesión de ella, siendo proclamada Patrona de la Ciudad. Hoy Patrona de la Catedral.

    La capilla donde se venera hoy en día la imagen, se fundó en 1629. El arquitecto fue Fray Alberto de la Madre de Dios, diseñando una capilla de cruz latina con cúpula con lucernario en el crucero, es de estilo herreriano, los mármoles que la adornan son de la Serranía de Cuenca y las pinturas al fresco de la bóveda (al día de hoy restauradas) son del conquense Andrés de Vargas (1613-1674).
Procesión de la Virgen del Sagrario por el interior de la Catedral. 2015

    Con relación a la imagen de la Virgen de las Batallas, para que pudiera ser venerada en el altar de la capilla se toma la determinación de transformarla. La talla es cortada por la mitad, creándose un armazón para vestirla. El maestro de obras, Gerónimo Saiz, se encargó de hacerle los brazos, tanto de la Virgen como del Niño Jesús. Juan de Villanueva se encargó de pintar el rostro de la Virgen y encarnar la del Niño. Andrés Díaz, como sastre se encargó de los vestidos con telas de oro de diversos colores, como en Cuenca no las había viajó a Madrid a por ellas. Juliana Zaragoza, camisera, le hizo tres camisas con bordados en las  mangas al Niño y de dos vueltas de bordado para la Virgen.

    De la talla original sólo queda el rostro y parte del tronco, pero sin embargo conserva todavía abundantes detalles reveladores, tanto  de su antigüedad como de su primitiva riqueza ornamental. 
El pecho lo tiene revestido, en su mayor parte, de un peto de plata, perfectamente adaptado hasta el cuello y que continua en parte por la cabeza, adornado con dos grecas o cenefas repujadas, una a cada lado, decorado con un emparrado con frutos.

Virgen del Sagrario. Catedral de Cuenca

    Tal es el estado actual de la imagen de Ntra. Sra. del Sagrario, cuyo camarín fue enriquecido en el año de 1691 por el Obispo Alonso Antonio de San Martín, con un tronco de plata que mandó construir a su coste (hoy inexistente).

    Por el elevado coste de la capilla no se vio terminada hasta el año 1655, gracias a las donaciones  del Obispo Pacheco que puso 1000 ducados de oro y otros 1000 ducados de vellón que fueron donados por el Señor Moscoso, Obispo de Segovia.

    El 29 de septiembre de 1655, en la festividad de San Miguel, se inauguró la capilla y la Virgen del Sagrario, con grandes fiestas populares, seis noches de luminarias y hogueras por toda la ciudad adornaron el acontecimiento, una novena solemne y una procesión de la imagen acompañada de gigantes y cabezudos. Al término de la procesión la imagen fue colocada sobre el trono principal de su Capilla. Ante su imagen se colocaron dos hachones obligándose los señores Canónicos y Dignidades a ser los únicos que podían celebrar Misa en ella, costumbre hoy desaparecida.

    Para terminar esta historia de la Virgen las Batallas, transformada en la Virgen del Sagrario, decir que el 26 de junio de 1966 y con ocasión de las Bodas de Oro sacerdotales del Obispo don Inocencio Rodríguez Díez, se procedió a la Coronación Canónica de la Virgen del Sagrario, efectuada por el Nuncio de S.S. de España Mons. Riveri, con asistencia de los Arzobispos de Sión y Madrid- Alcalá, Muñoyerro y Morcillo, respectivamente, y el Obispo Auxiliar de Toledo, D. Granados.   
    La corona que le fue impuesta era la realizada por el orfebre conquense, Francisco Becerril, en el año 1543 y regalada por el Canónigo Eustaquio Muñoz, según documentación existente en las Actas Capitulares.

    Este acto tuvo lugar en la Plaza Mayor, demostrando el pueblo de Cuenca su gran respeto, gratitud y veneración por la Imagen desde siempre, acudiendo confiados de quien siempre se vieron favorecidos. 

 José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

Publicado en Cuenca, 25 de septiembre de 2020