miércoles, 21 de abril de 2021

Un libro te entretiene, te enseña y despierta el sentido viajero de tu mente. 23 de abril día internacional del libro.

Dia internación del libro. 23 de abril

Mi vida ha estado pegada a los libros, no porque haya sido bibliotecario, sino porque a través de ellos he aprendido a descubrir nuevos paraísos que me han llevado a comprender la historia, la poesía y el vivir de cada época. Porque no hay presente sin pasado y no habrá futuro acertado si repetimos los hechos donde otros se equivocaron.
Mi humilde aportación al mundo del libro.

    ¿Por qué celebramos el día del libro el 23 de abril? La UNESCO aprobó, en el año 1995, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, el celebrar un día al año, la festividad del día del libro.

Nuestro país se adelantó a esta festividad del libro al venirse celebrando desde el 6 de febrero de 1926, cuando Alfonso XIII firmó un Real Decreto, por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del libro Español”, y se fijó la fecha del 7 de octubre pensado que era cuando había nacido Cervantes. En el año 1930 se modificó para hacer coincidir la fecha con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, el 23 de abril, fecha que coincide también con la muerte de: William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, etc. Fecha que también fue elegida por la UNESCO.

En estos momentos cuando estamos confinados en casa por las circunstancias que nos ha tocado vivir, no hay mejor compañía que un libro. Podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre otras personas, expandir nuestros horizontes y a la vez, estimulamos nuestra mente creativa.

Por estos días pensaba presentar una de mis investigaciones, que ha estado durmiendo unos ocho años en el cajón de la Diputación, y que gracias al apoyo y aportación del IDEC y de CUENCA ABSTRACTA y la de un servidor, ha visto la luz. 
Esta disponible en la librería Evangelio.
Si no no hay cambios se piensa presentar a púbico el día 18 de junio en los jardines de la Diputación, más adelante lo confirmaría con la hora que me adjudiquen. 

Su título:

-“SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. –

Un libro donde se detalle todo el arte del hierro en la rejería del siglo XVI de la Catedral conquense, donde la decoración grutesca se mezcla con temas mitológicos, se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose a programas conceptuales, muchos veces complejos, formando parte del conjunto decorativo. Aperos militares, monstruos, animales fantásticos y celestiales se funden en roleos vegetales que hacen las delicias de quien los observa. Como un sueño de fantasía pero palpable, ilógico pero cierto.

Las rejas del siglo XVI, trasmiten las creencias vivas de quienes supieron mezclar el arte y la religión para dejar sus pensamientos en las delicias de lo imposible, trazando a través del trabajo de sus manos, las innumerables formas de alcanzar el Paraíso.

Un libro donde se describe y se descubre el pensar catequético de sus creadores y de quienes supieron dejar escrito en imágenes, los secretos de los caminos para descubrir la historia de la salvación del género humano y los caminos trazados, en este mundo, para encontrar las puertas de la Gloria Eterna.


Cuenca, 23 de abril de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario