jueves, 15 de abril de 2021

El Tomillo y su flor.

Planta que forma parte de las llamadas Hierbas de Provenza.

Cada día me sorprendo más con mis plantas. Hoy me he percatado que está floreciendo el tomillo. Esta planta lleva con nosotros, prácticamente un año.
Tomillo de mi jardinera.

Me gusta tener las plantas que suelen usarse en la cocina, a veces me paso, pues tengo tres laureles. Pero sigamos con el tomillo, Es una planta muy fácil de cuidar, pues no me ha dado ningún problema desde que la traje a casa y la puse en la jardinera.
Flores del tomillo.

Esta mañana me he puesto a analizar la foto que he sacado de su flor y he visto que viene agrupada en pequeños ramilletes que van apareciendo a lo largo de toda la planta. Esta pequeña flor esta impregnada de todas las propiedades que tiene el tomillo y puedes agregarla tanto en comidas como en bebidas o usarla de forma medicinal. Nosotros hacemos infusión, con el tomillo y está buenísima.

La flor de tomillo tiene muchas propiedades, que van desde antisépticas, estimulantes, balsámicas y antiespasmódicas. Debido a su poder antiséptico es muy usada en infecciones de garganta, de aparato respiratorio y de resfriados fuertes o leves. Todo con moderación es beneficioso, si usas las hojas secas deberás usas menos cantidad del que usarías si estuviesen frescas recién cortadas como hacemos nosotros estos días.
Floración del tomillo.

Ésta planta forma parte de las llamadas Hierbas de Provenza, porque se emplea en multitud de recetas de cocina, desde la típica pizza, para salsas, para pastas y asados.

Esta información que te facilito es de tipo general. Si estuvieras interesado en ella sabes que debes consultar con un profesional de la salud para que seas informado de cómo debes tomar esta planta según tu historial médico y tus necesidades particulares.

Aquí te describo los beneficios y usos del tomillo:
§  Prepara una infusión de tomillo y, con unos algodones o gasas, aplícala dando golpecitos sobre la zona donde tengas acné. El tomillo ayuda a eliminar las espinillas y los granos y a limpiar la piel. Hazlo una vez al día.

§  El aceite esencial de tomillo es estimulante. Pon unas gotitas en un quemador con agua y disfruta de su agradable olor en tu hogar..

§  El tomillo podría ser efectivo para reducir la tensión arterial.

§  Fortalece nuestro sistema inmunitario.

§  Si haces enjuagues o buches con la infusión del tomillo podrás aliviar aftas, mejorar la higiene bucodental y la gingivitis y piorrea o problemas de encías..

§  Es una planta medicinal efectiva para los casos de asma, laringitis y bronquitis.

§  Podemos incluir el aceite esencial de tomillo en la elaboración de desodorantes caseros.

§  Tómate una infusión de tomillo para aliviar el dolor de garganta y la tos..

§  Utiliza el aceite esencial de tomillo para limpiar tu hogar de una forma natural.

§  El tomillo previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.

§  Mejora los problemas de la piel. Aplica el aceite esencial mezclado con aceite base y masajea la zona afectada..

§  La infusión de tomillo mejora las digestiones lentas y pesadas.

§  Elimina los hongos de uñas y piel con aceite esencial de tomillo. En la uña aplícalo con una gasa o bastoncillo y para la piel diluye el aceite esencial de tomillo en un aceite base, como el de almendras dulces, argán o coco.

§  La infusión del tomillo mejora los síntomas de catarros y gripes..

§  Mejora las infecciones como uretritis, prostatitis, vaginitis, vulvitis o cistitis.

§  Para la candidiasis se preparar una infusión de tomillo y se aplica de forma externa mediante una ducha vaginal.

§  El tomillo favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias..

§  Esta planta medicinal puede usarse de forma interna y externa para la inflamación.

§  Aplica el aceite esencial de tomillo con un aceite base en zonas con artritis, reuma, contracturas musculares, etc. para aliviar el dolor y la inflamación y mejorar la movilidad.

§  El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.



Cuenca, 15 de abril de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario