viernes, 16 de abril de 2021

La aliaga, un arbusto que llena de amarillo nuestros cerros en primavera.

 Cuando en las mañanas y las tardes salimos de ruta por los alrededores de la ciudad de Cuenca es espectacular la visión que nos da esta planta con su color amarillo en floración.

Aliaga

Es una planta que me retrae a mi niñez cuando para diciembre o enero mataba mi familia el cerdo cebado para abastecimiento del invierno y era la aliaga la protagonista a la hora de chamuscar la piel de cerdo para quemar el pelo y limpiar su piel.

El nombre científico de esta planta es Genista scorpius o Ulex parviflorus. Su altura máxima puede ser de 2 metros de altura, aunque por nuestros cerros no he visto ninguna de tal altura pero su que se ramifica mucho arrastrándose por los suelos y sus ralas están provistas de fuertes espinas muy punzante que se clavan como alfileres a la hora de querer arrancarlas.

Aliaga

Es curioso que esta planta comienza a florecer a finales del invierno principio de primavera, su floración es de color amarillo y brotan desde las espinas.

Como la mayoría de las plantas la aliaga también tiene un uso medicinal. Sus flores son de amplio uso medicinal, se le atribuye propiedades curativas que limpian el hígado y todo el sistema biliar. Es un purgante efectivo y una planta diurética.

Cuenca, 16 de abril de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario