lunes, 19 de abril de 2021

La petunia, el sentimiento que no se puede ocultar.

    Hoy os hablare de la petunia porque no puedo soportar la rabia y la impotencia que tengo por la muerte de Marcelino Angulo García, párroco de san Fernando y Archivero Diocesano durante varias décadas. Un hombre dedicado a su labor pastoral y a ofrecer toda la documentación disponible en el Archivo Diocesano, ¡cuántas mañanas las he pasado allí consultando los archivos y facilitándome la comprensión de algunos documentos.

Pues la petunia es una de las muchas flores que representa al amor, pero tiene un matiz especial, pues es  ella la que simboliza el sentimiento que no se puede ocultar.

Esta flor es de la familia de las santaláceas. Su género varía entre más de veinte especímenes y su variedad de colores es muy grande. Las hay azules, rojas, rosa, morado y también con colores mezclados en sus pétalos.

Su parecido con la planta del tabaco, conocida con el nombre de “Petum” fue la que le dio el nombre de petunia a esta linda planta.

Su origen, se estima, que es de Argentina y Brasil y puede desarrollarse en cualquier clima cálido o en lugares donde pueda encontrar mucha luz del sol. Fue traída a Europa en el siglo XIX.

Su simbología nos lleva, como he dicho al inicio de este artículo, a asociarla con un sentimiento intenso que no se puede ignorar ni ocultar.  Esperemos que quien ha originado esta pandemia y quien no ha sabido controlarla le perdone Dios por tal nefasta prevención.

Según su color podemos descifrar su significado. Si nos fijamos en las de color rojo, podemos decir que alude a una declaración de amor y pasión, a un erotismo desenfrenado. Esta flor sería un regalo perfecto para una persona muy especial.

Las de color azul la podemos emplear para demostrar a otra persona nuestra amistad, confianza e incluso fidelidad, siendo un gran regalo para un amigo o amiga. Las petunias de color rosa, son sinónimo del amor desinteresado, siendo también interpretado como signo de amor maternal. Las de color morado son interpretadas como un sentimiento de la pérdida y recuerdo del ser que nos ha dejado.

Por último la petunia blanca tiene un significado inconfundible con la paz, pureza y tranquilidad, es perfecta para uso religioso, adornos ornamentales en los templos.

Su utilización medicinal es habitual en Latinoamérica y sirve como remedio contra la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo. Para su degustación se prepararan 300 ml de agua con unas cuantas flores de petunia fresca. Se empieza calentando el agua y poco antes de que hierva se hecha sobre un recipiente con unas cuantas flores tapándolo por espacio de cinco minutos. Luego se endulza y podrás disfrutar de un rico te de petunias. Tal vez esta tarde tenga que preparármelo.

Publicado en Cuenca, 19 de abril de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario