martes, 20 de abril de 2021

El lirio morado.

     Ya se ven florecer en los márgenes del río Huécar, donde se plantaron lirios. En estas fechas van abriendo sus flores y dejando un esplendoroso colorido en sus márgenes por el parque se lleva el nombre del río que los acoge.


Del lirio se habló en la mitología griega. Los griegos pensaban que esta flor era sagrada por lo que se encontró en una pintura que data de 1580 años antes de Cristo. Su flor era símbolo de misterio y magia, siendo considerada con poderes mágicos. Su flor era símbolo de maternidad y renacimiento en la mitología griega.


En la cultura china el lirio era usado en la ornamentación de las bodas porque para ellos era un augurio de buena suerte y con ello querían simbolizar cien años de amor, es decir toda una vida llena de amor entre los contrayentes.


Para la cristiandad el lirio es el símbolo de la pureza de la Virgen María y la Resurrección de Cristo. Se piensa que la sangre que cayó del cuerpo de Jesús en la cruz, provocó el crecimiento de los lirios de ahí su popularidad en el periodo de Pascua.

Cuenca, 21 de abril de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario