jueves, 15 de abril de 2021

El romero planta aromática sin parangón.

En estas fechas es impresionante como esté el romero de florecido en el campo, junto con las aliagas dan un colorido que es un placer pasear viendo las laderas de las hoces de los Huécar y  Júcar llenas de esta aromática planta.

Romero florido

Hace años que sucumbí a su encanto teniéndola en mi patio. Cuando la rozas o la tocas desprende un aroma que impregna todo el entorno. Cuentan que los faraones hacían poner sobre sus tumbas un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de ultratumba. Los griegos y romanos la consideraban como símbolo de la regeneración.

Su nombre real es Salvia rosmarinus pero la conocemos como romero. Siempre está verde y sus flores pueden ser de los colores: blancas, rosas, púrpuras o azules.

Sus beneficios curativos eran muchos por ello se quemaban en los hospitales franceses para combatir las epidemias.

Por sus propiedades medicinales el romero se convierte en una buena alternativa para tratar dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas. En cocina es apreciada como condimento.

Por sus propiedades carminativas favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal y los meteorismos, sobre todo tomado en infusión. Es también un remedio tradicional para la eliminación del mal aliento.

Cuenca, 16 de abril de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario